Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

A progress of tuberculosis and HIV/tuberculosis treatment assessed by fingerprinting of small molecule-biomarkers in patients from Eastern Europe

Article Category

Article available in the following languages:

Biomarcadores para la tuberculosis

Un equipo de científicos de la Unión Europea estudió la tuberculosis (TB) resistente a antibióticos en Ucrania. La investigación mostró que el agente causal de la mayoría de las infecciones es una cepa muy resistente, lo que abre posibilidades para tratamientos nuevos.

Sociedad icon Sociedad
Salud icon Salud

La TB es una infección bacteriana de los pulmones muy contagiosa que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de que existe un tratamiento con antibióticos, las cepas resistentes de la bacteria responsable de esta infección no responden a estos fármacos. En el proyecto TB PROGNOSIS (A progress of tuberculosis and HIV/tuberculosis treatment assessed by fingerprinting of small molecule-biomarkers in patients from eastern Europe), financiado con fondos europeos, se investigó el tratamiento de las cepas farmacorresistente de Mycobacterium tuberculosis (MT) en Ucrania. Para ello, se inició una colaboración internacional entre diversos países afectados por la TB. Se identificaron metabolitos capaces de actuar como biomarcadores para el seguimiento del tratamiento de la TB. Se analizó gran cantidad de metabolitos (pequeñas moléculas orgánicas) mediante técnicas metabolómicas como la cromatografía y la espectrometría de masas junto con análisis estadísticos multivariantes a fin de evaluar las muestras de sangre de los pacientes. En otra rama de la investigación se procedió a identificar las cepas de MT en Ucrania y su farmacorresistencia. Para comparar las distintas cepas y detectar las mutaciones que confieren resistencia, se emplearon técnicas de secuenciación de genes de nueva generación. Los resultados genómicos se integraron en técnicas tradicionales para estudiar la farmacorresistencia. Además, en el marco del proyecto se realizaron más de diez intercambios, entre España, Suecia y Ucrania, de jóvenes investigadores y otros diez de científicos experimentados. Se formó a los participantes en las técnicas diagnósticas y la investigación genómica. Los datos recogidos en Ucrania, procedentes de sesenta y cinco pacientes con TB y quince sujetos sanos mostraron que el metaboloma de los enfermos era diferente al de los voluntarios sanos. También se observaron diferencias entre los metabolomas de pacientes según su respuesta al tratamiento. Estos datos abren nuevas posibilidades para el diseño de pruebas analíticas de utilidad en el seguimiento del tratamiento. La secuenciación de 186 cepas de MT ucranianas mostró que una cepa muy resistentes era la responsable de la mayoría de las transmisiones entre la población de Ucrania. Este descubrimiento pone en cuestión el tratamiento administrado en la actualidad en Ucrania y abre nuevas vías para el diseño de estrategias terapéuticas alternativas. Además, se observó también que solo se sometían a las pruebas de la TB los sujetos VIH positivos. Por consiguiente, se detectó la necesidad de mejorar los programas de detección de la TB. El trabajo realizado en el marco de este proyecto contribuyó a mejorar la detección y el tratamiento de la TB en Ucrania, lo que se traducirá en grandes beneficios para los pacientes.

Palabras clave

Biomarcadores, tuberculosis, cepa resistente, TB PROGNOSIS, VIH, farmacorresistencia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación