español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Investigaciones desvelan los orígenes de las bacterias causantes de la úlcera de estómago

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que las bacterias causantes de las úlceras de estómago han venido importunando al hombre desde que emigró de África por primera vez hace aproximadamente 60.000 años. Se espera que este descubrimiento, publicado en la revista Nature, sirva para arrojar luz sobre los modelos migratorios de los humanos. Más de las mitad de la población humana se encuentra infectada por la denominada Helicobacteria pylori (H. pylori), una bacteria que puede ser causante de úlceras pépticas y que constituye además un factor de riesgo de cáncer de estómago. El equipo, liderado por científicos de Reino Unido y Alemania, comparó diversos modelos de secuencias de ADN, tanto de las bacterias como de sus portadores. A través de simulaciones realizadas por ordenador se ha podido comprobar que estas bacterias comenzaron a expandirse desde África hace 58.000 años, dispersándose después a partir de ahí por el resto del mundo. El equipo comprobó además que las diferencias genéticas entre las bacterias reflejan por otra parte las diferencias existentes asimismo entre las poblaciones de humanos que en aquel momento partieron de África. Por ejemplo, el análisis del ADN humano demuestra que las variaciones genéticas fueron aumentando a medida que las poblaciones de humanos iban alejándose más y más del África Oriental. Estas nuevas investigaciones han demostrado que los mismos modelos de distribución genética aparecen también en las bacterias, lo que significa que las H. pylori acompañaron a las poblaciones de humanos en su emigración por todo el planeta. Tal y como explica Francois Balloux de la Universidad de Cambridge, uno de los científicos a cargo del proyecto, «La bacteria causante de las úlceras ha estado íntimamente ligada al ser humano durante los últimos 60.000 años». «Nuestras investigaciones no sólo demuestran el hecho de que durante decenas de miles de años nuestros antepasados han venido sufriendo muy probablemente de los efectos de estas bacterias sino que abren además nuevas posibilidades para comprender mejor las razones por las que tuvieron lugar las primeras migraciones de humanos. «Una vez demostrada que la aparición en África de la helocobacteria pylori coincide en el tiempo con la de los primeros humanos resulta ahora más fácil analizar algunas de las cuestiones más polémicas relacionadas con las migraciones de estos. Nuestros conocimientos sobre cómo se produjo la expansión de estas bacterias podrían servirnos, por ejemplo, para valorar los fenómenos de desplazamiento poblacional de grupos humanos en Europa, África y Asia sobre los que hasta el momento existe un gran desconocimiento», añadió. Es necesario investigar ahora la razón por la cual las úlceras de estómago no aparecen históricamente hasta épocas recientes. Para muchos el origen de las mismas hay que buscarlo en el estrés y en el estilo de vida. «Lo que plantea la cuestión de que si la helicobacteria ha venido acompañando a los humanos desde que estos salieron de África, ¿por qué las úlceras no han hecho su aparición hasta hace poco tiempo, más o menos coincidiendo con la época de la revolución industrial?, se pregunta el Profesor John Atherton, catedrático de gastroenterología de la Universidad de Nottingham. La colaboración internacional que ha permitido la realización de estas investigaciones ha estado financiada por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF), el Consejo de Investigación en Ciencias Biológicas y Biotecnológicas, el Consejo Sueco de Investigación y el Hospital de la Universidad de Lund.

Alemania, España, Francia, Suecia, Reino Unido