español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-03-02

Comprometido con la excelencia: el Consejo Científico del CEI

El aspecto que más motiva a los investigadores con respecto al Consejo Europeo de Investigación (CEI), inaugurado el pasado 27 de febrero, es el compromiso de que la selección para financiar los proyectos seguirá exclusivamente el criterio de la excelencia. ¿Pero cómo puede garantizarse esta excelencia? El Consejo Científico del CEI está compuesto por veintidós científicos célebres de toda Europa y tiene la función de asegurar que el CEI promueva la excelencia investigadora. Está presidido por Fotis Kafatos, catedrático de inmunogenómica del Imperial College de Londres y de origen griego, y no sólo debe fijar la estrategia científica del CEI, sino que también tiene la obligación de formar grupos de expertos que revisen cada propuesta de proyecto recibida por el CEI. Según afirmó Wendy Hall, miembro del Consejo Científico y decana de la facultad de electrónica e informática de la Universidad de Southampton (Reino Unido), puede que los miembros del Consejo Científico no estén de acuerdo en detalles concretos, pero todos comparten una misma visión de futuro: «hacer algo diferente para alcanzar la excelencia en el campo de la investigación». El profesor Kafatos cree que el Consejo Científico es fundamental. «Está en manos de científicos experimentados que no buscan beneficiarse a título propio», comentó en el acto de inauguración. Dos miembros del Consejo Científico que estuvieron hablando con CORDIS Noticias se hicieron eco de esa visión: Alain Peyraube, director del CNRS («Centro Nacional de Investigación Científica», de Francia) y María Teresa Lago, profesora de la Universidad de Oporto (Portugal). Ambos subrayaron que dentro del Consejo ellos no representan ni a su país ni ninguna disciplina científica concreta. Asimismo, destacaron que están muy orgullosos de haber sido propuestos y posteriormente escogidos para pertenecer al Consejo Científico y que para ellos esto suponía un gran honor. El volumen de trabajo del Consejo es considerable. En principio sus miembros tenían previsto celebrar cuatro reuniones al año pero, por el momento, están reuniéndose una vez al mes durante dos días e incluso se marchan con trabajo para casa. Fotis Kafatos alabó la dedicación de los miembros del Consejo Científico. Algunos se acercan a la jubilación y muchos otros tenían «planes diferentes sobre cómo pasar sus días», comentó. Pero cada uno de los veintidós miembros del Consejo tiene un motivo para trabajar con tanto fervor. «Nos estamos dedicando a fondo por un gran ideal», aseguró el profesor Kafatos. El presidente del CEI también es consciente de las limitaciones que existen, pero al mismo tiempo se muestra optimista y opina que esas barreras se pueden superar. «No creo que [el CEI] tenga todas las respuestas. No lo sabemos todo. No somos unos vanidosos, pero les aseguro que encontraremos todas las respuestas», prometió. El profesor Kafatos finalizó su discurso con una nota optimista y proclamó lo siguiente: «Permitidme que os haga una promesa: no es cuestión de conjeturas, será un éxito». A juzgar por la dedicación del Consejo Científico, en efecto el CEI será todo un éxito.