español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Mecanismos de silenciamiento génico ofrecen esperanzas a pacientes leucémicos

Según una nueva investigación de un equipo de científicos europeos, dos mecanismos reguladores de genes, que hasta ahora se pensaba que funcionaban de forma independiente entre sí, en realidad están interconectados y se necesitan mutuamente para funcionar. Este estudio, en el que participaron investigadores de Bélgica, Dinamarca, España, Italia y Austria, se ha publicado en la revista Cancer Cell. Nuestras células disponen de dos mecanismos principales para desactivar genes cuya actividad ha dejado de ser necesaria: la metilación del ADN y el complejo proteínico Polycomb. Activar y desactivar genes en el momento adecuado es vital para que se produzca un desarrollo normal; así, si no funciona bien el mecanismo de desactivación, puede provocar la proliferación incontrolada de células y el desarrollo de tumores cancerosos. Durante mucho tiempo se pensó que el mecanismo de metilación del ADN y el complejo de proteínas Polycomb funcionaban de forma independiente entre sí. Ahora, sin embargo, un equipo dirigido por Luciano Di Croce, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, ha demostrado que estos dos mecanismos de silenciamiento génico están estrechamente relacionados entre sí en pacientes que padecen leucemia aguda. Es más: la acción de uno refuerza al otro, por lo que se necesitan entre sí, lo cual es un dato importante. Esto significa que si se bloquea la acción de uno de los mecanismos con fármacos, esto afectará también al otro. Según los investigadores, sus hallazgos abren nuevas vías para el desarrollo de fármacos con los que tratar la leucemia. A continuación los investigadores se proponen dar con agentes que permitan bloquear ambos mecanismos al mismo tiempo sin alterar otros procesos celulares.

Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Italia