español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Hay relación entre el ascenso de la temperatura y la extinción de especies, según investigadores

Las temperaturas que se predicen para los próximos siglos podrían exterminar a más del 50% de las especies de animales y plantas existentes, advierten científicos de las universidades de York y de Leeds. Al estudiar casi todo el registro de fósiles disponible, descubrieron que ha habido un vínculo estrecho entre el clima de la Tierra y la extinción de especies durante los últimos 520 millones de años. La biodiversidad en fósiles marinos y terrestres muestra que la cantidad de especies disminuye considerablemente durante las fases cálidas del «efecto invernadero». En cambio, durante fases más frías, ocurre lo contrario. «Nuestros resultados proporcionan los primeros indicios claros de que el clima mundial puede explicar la gran variación en el registro de fósiles de un modo simple y coherente», afirma el Dr. Peter Mayhew, ecologista de poblaciones, de la Universidad de York. «Si nuestros resultados demuestran el calentamiento actual, cuya magnitud es comparable a las fluctuaciones en períodos largos del clima de la Tierra, sugieren que las extinciones de especies aumentarán.» Durante el período que los investigadores estudiaron de forma exhaustiva por primera vez, hubo cinco grandes fenómenos de extinción masiva. Cuatro de ellos fueron asociados a fases de efecto invernadero. Hace alrededor de 65 millones de años, desaparecieron el 16% de las familias marinas, el 47% de los géneros marinos (grupos de especies con características similares) y el 18% de las familias de vertebrados de la Tierra, incluyendo a los dinosaurios. En este caso, el efecto del calor se agravó probablemente por el impacto de un gran asteroide sobre la península de Yucatán. Los fósiles indican un número de víctimas similar e incluso más alto durante el Triásico final (hace entre 200 y 214 millones de años), el Pérmico final (hace unos 251 millones de años), el Devónico posterior (hace unos 364 millones de años) y el Ordovícico-Silúrico (hace 439 millones de años). «Esta larga asociación no había sido observada antes, ya que estudios anteriores se habían limitado a períodos geológicos relativamente cortos, extensiones geográficas limitadas y pocos grupos de organismos», explica el profesor Tim Benton de la Universidad de Leeds. «Pero los indicios son llamativos.»