español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-03-02

Una nueva encuesta revela las opiniones de los europeos sobre la ciencia en los medios de comunicación

La mayoría de los europeos está interesada en la ciencia y más de la mitad está satisfecha con el modo en que se presenta la ciencia en los medios de comunicación, según una encuesta del Eurobarómetro sobre la investigación científica en los medios de comunicación. Esta encuesta se presentó en el Primer Foro Europeo sobre Periodismo Científico, celebrado en Barcelona, junto con otros dos estudios que plasmaban las opiniones de los investigadores y los profesionales de los medios de comunicación sobre sus experiencias y opiniones con respecto a la comunicación de la ciencia y los medios. «Un gran número de actividades científicas tiene repercusión directa sobre nuestra vida diaria y es importante que el público pueda obtener información sobre esas actividades y entrar en contacto con los investigadores», declaró el Comisario Europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik. «La función que desempeñan los medios de comunicación en este ámbito es importantísima, pues no sólo mantienen informada a la sociedad, sino que también condiciona la percepción que se tiene de los científicos y de su labor. Espero que este Primer Foro Europeo sobre Periodismo Científico marque el inicio de una renovación del diálogo entre los investigadores y los medios de comunicación.» Según el Eurobarómetro, alrededor del 57% de los europeos afirma estar interesado en la investigación científica. El interés es especialmente alto (más del 70% de los ciudadanos interesados) en los países nórdicos y en los países del Benelux y Francia, mientras que en el otro extremo se encuentran las tres cuartas partes de los búlgaros, que afirman tener poco o ningún interés en el tema. En general, el interés es mayor en los Estados miembros de la UE más antiguos que en los más nuevos. Asimismo, mientras que los ciudadanos de los Estados miembros anteriores a 2004 están más interesados en la medicina, el medio ambiente y la energía, los ciudadanos de aquellos países cuya adhesión a la UE es más reciente desean saber más sobre la tecnología de la información y el espacio. Con respecto a la ciencia en los medios de comunicación, el 56% de los encuestados afirmó estar satisfecho, mientras que una cuarta parte estaba insatisfecha y el 20% no tenía opinión al respecto. Una observación más profunda de estas estadísticas revela que aquellas personas que habían expresado su interés en la ciencia era más probable que estuvieran satisfechas con el papel de los medios de comunicación. Cuando se les pidió una opinión más detallada sobre la información científica ofrecida por los medios de comunicación, más del 60% la describió como fiable, objetiva y útil. No obstante, alrededor de la mitad de los encuestados afirmó que era difícil de comprender. La importancia relacionada con la facilidad de comprensión fue respaldada por otra pregunta, a saber, qué es lo más importante cuando una persona se enfrenta a una noticia sobre ciencia. Al principio de la lista estaba la facilidad de comprensión, seguida por el tema y la utilidad de la noticia para la persona. El tema de la facilidad de comprensión también surgió en la encuesta de los profesionales de los medios de comunicación. Casi todos los encuestados mencionaron que las publicaciones científicas especializadas y los investigadores son las mejores fuentes de información de interés periodístico. Sin embargo, más de la mitad de los periodistas también describió estas fuentes como difíciles de comprender. Dada la dificultad que experimentan muchos periodistas para entender a los investigadores, uno de los hallazgos del Eurobarómetro principal fue una sorpresa para muchos de los asistentes al Foro. Cuando se les preguntó «¿Usted prefiere que la información científica sea presentada por periodistas o por científicos?», el 52% eligió a los científicos, mientras que sólo el 14% votó por los periodistas. Aquellos que optaron por los científicos lo hicieron debido a que pensaban que la información sería más fiable y más precisa. En cuanto a los investigadores mismos, una mayoría entiende la importancia de explicar su labor a la sociedad. No obstante, carecen de apoyo para tales actividades. «Hay una laguna de capacidades por la cual es difícil para los científicos encontrar el lenguaje adecuado para comunicarse con un público más amplio, así como para comprender qué temas son relevantes y aprovechables por los medios de comunicación», se lee en el informe. «Mientras tanto, los periodistas no pueden utilizar noticias de ciencia que estén sobrecargadas de información compleja que no es interesante, no se puede verificar o no se traduce fácilmente al formato de la noticia periodística.» Las buenas noticias son que las cosas están cambiando: una nueva guía sobre formación en periodismo científico publicada por la Comisión Europea revela que hay una gran variedad de programas educativos de diversas duraciones en toda Europa. La Comisión también subrayó que muchos contratos de financiación del Séptimo Programa Marco requieren que los científicos se comprometan a realizar actividades de comunicación.