español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

El chocolate es bueno para la salud, ¡adelante con él!

Uno de los mejores dulces del mundo pronto podría llenar a rebosar las estanterías de los supermercados tras conocerse la noticia de que el chocolate negro puede ayudar a que el corazón siga latiendo a la perfección. Un grupo de investigadores en Italia ha descubierto que comer media tableta a la semana puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sus hallazgos han sido publicados recientemente en la revista científica Journal of Nutrition. El estudio epidemiológico, uno de las mayores de Europa, descubrió que 6,7 gramos de chocolate diarios podrían mantener a raya la inflamación y prevenir las enfermedades de corazón. Los investigadores del proyecto Moli-Sani prestaron particular atención al complejo mecanismo de la inflamación. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la inflamación crónica causa estragos en el cuerpo humano y, en particular, en el corazón. Dolor, hinchazón e irritación podrían desencadenar una serie de trastornos como los derrames cerebrales o el infarto de miocardio. Según los investigadores, se han elaborado programas de prevención para mantener el proceso de inflamación bajo control, y se ha identificado a la proteína C reactiva (PCR) como uno de los marcadores más prometedores para conseguirlo. Pero los científicos no sólo utilizan la PCR como un marcador de la inflamación, sino que ésta también sirve para determinar el avance de la enfermedad o la eficacia de los tratamientos. Los científicos añadieron que la PCR se puede detectar con un simple análisis de sangre. Para este proyecto, el equipo relacionó los niveles de la proteína en la sangre de los participantes en el estudio con su dosis habitual de chocolate. De una muestra simple aleatoria de 11.000 personas, 4.849 estaban sanos y no corrían riesgo de ponerse enfermos. Su presión sanguínea y los niveles de colesterol, entre otros criterios, eran normales. Además, 1.317 personas no comían chocolate habitualmente, mientras que 824 sólo consumían chocolate negro con regularidad. «Partimos de la hipótesis de que las grandes cantidades de antioxidantes que contienen las semillas de cacao, en particular flavonoides y otros tipos de polifenoles, podrían tener efectos beneficiosos sobre el estado inflamatorio», explicó la Dra. Romina di Giuseppe, autora principal del estudio. «Nuestros resultados han sido absolutamente alentadores; las personas que consumen cantidades moderadas de chocolate negro con regularidad tienen niveles significativamente más bajos de proteína C reactiva en la sangre», dijo. «En otras palabras, su estado inflamatorio se reduce considerablemente.» Si bien puede haber quien piense que una media de un 17% de descenso de la inflamación no es significativa, según la Dra. Di Giuseppe: «Es suficiente para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares a un tercio en las mujeres y una cuarta parte en los hombres». Y añadió: «Es sin duda un resultado notable». Esto no significa que la gente deba salir a comprar toneladas de chocolate. «Estamos hablando de un consumo moderado», puntualizó la investigadora. Los mejores efectos se consiguen cuando la gente consume una cantidad media de 6,7 gramos de chocolate diarios. «Esto corresponde a una pequeña porción de chocolate dos o tres veces a la semana», añadió, haciendo hincapié en que si se aumentaba el consumo por encima de este nivel desaparecían los efectos beneficiosos del chocolate. Las tabletas de chocolate pesan, en general, 100 gramos; los investigadores creen que media tableta a la semana es buena para la salud. Según la Dra. di Giuseppe, el estudio se centró en el chocolate negro, puesto que estudios anteriores ya habían descubierto que el chocolate con leche interfería en la absorción de los polifenoles. Los investigadores señalaron que también podrían estar implicados otros factores, porque la gente a la que le encanta el chocolate, en general, también consume otros alimentos saludables como frutas y verduras. «Para evitar esto, hemos ajustado todos los posibles parámetros de confusión. Sin embargo, el efecto beneficioso del chocolate sigue ahí y creemos que es real», concluyó la autora principal del estudio. La coordinadora del proyecto, la profesora Licia Iacoviello de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia), explicó que este estudio era el primer resultado científico publicado por el proyecto Moli-Sani. La profesora Iacoviello añadió que este reciente descubrimiento no era más que el «comienzo de una gran serie de datos que nos dará una visión innovadora» de cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares y los tumores.