Noticia

Article available in the folowing languages:

Un estudio comunitario destaca el papel de las laminas en las enfermedades y el envejecimiento

Unos investigadores de Austria han realizado un estudio financiado por la UE y han descubierto que las laminas son responsables de producir nuevas células en tejidos específicos de los organismos adultos. Por ello, cumplen un papel fundamental en el mantenimiento y la regeneración de tejidos como los de la piel y los músculos, que se regeneran a gran velocidad. Estos hallazgos tienen implicaciones de gran calado para el estudio de patologías hereditarias como la distrofia muscular, la miocardiopatía, la diabetes y el envejecimiento prematuro. Los resultados, publicados en la revista Nature Cell Biology, provienen del proyecto EURO-Laminopathies, de tres años de duración, el cual recibió 2,5 millones de euros del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE mediante el área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología para la salud». El profesor Roland Foisner, de la Universidad de Medicina de Viena (Austria), colaboró con un equipo de investigadores situados en Austria, Singapur y Estados Unidos para examinar las propiedades moleculares de los complejos de laminas y su efecto en las enfermedades y el envejecimiento natural. Las laminas son importantes proteínas que tienen una función estructural en el núcleo de las células de vertebrados. Las laminopatías son trastornos humanos hereditarios. Algunos ejemplos son la distrofia muscular, la miocardiopatía, la lipodistrofia, la resistencia a la insulina, la diabetes y el envejecimiento prematuro. Guardan relación con mutaciones en los genes que codifican las «proteínas de la envoltura nuclear», como las laminas del tipo A y las proteínas de unión a las laminas. El proyecto EURO-Laminopathies tenía el propósito de desentrañar los mecanismos moleculares que subyacen a estas mutaciones, a fin de comprender la forma en que su efecto sobre las laminas podría reducir la resistencia al estrés de la célula. La parte más exterior del núcleo de una célula se denomina envoltura nuclear o carioteca. La capa interior de esta envoltura se denomina «lámina nuclear periférica», la cual contiene la proteína lamina A. Hasta hace poco, ésta se consideraba exclusivamente un componente estructural de las células de vertebrados, pero ahora el estudio realizado por el equipo del profesor Foisner ha demostrado que, en realidad, también interviene en otros procesos. Los investigadores estudiaron las células en cultivo y en ratones y confirmaron que la lamina A es esencial para la regulación del ciclo celular. Observaron que la lamina A es responsable de regular la proliferación y diferenciación de las células progenitoras, que son similares a las células madre, en tejidos altamente regenerativos como los de la piel y los músculos. Los bioquímicos eliminaron una proteína de unión específica a la lamina A que determina dónde se situará la laminina dentro del núcleo. Esto hizo que la lamina A se ubicara en un lugar incorrecto, lo que a su vez afectó la detención del ciclo celular y causó una sobreproliferación anormal de células progenitoras y tejidos, ya que las células no dejan de dividirse. «Consideramos que nuestros hallazgos son muy relevantes para las laminopatías en humanos», concluyen los científicos, «y sugieren que mutaciones en LMNA o LAP2 pueden perjudicar a las células progenitoras tempranas de cara a la regeneración de los tejidos». Uno de los objetivos del proyecto EURO-Laminopathies es aprovechar estos nuevos conocimientos para identificar dianas farmacológicas de cara a eventuales intervenciones terapéuticas. «Ahora apenas empezamos a comprender las funciones de las laminas en las células madre adultas», aseguró el Prof. Foisner. «Su papel en el proceso natural de envejecimiento es extremadamente interesante y posee un tremendo potencial científico y social. Estamos muy motivados para continuar la investigación en este campo.»