español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-20

Establecidos los factores genéticos que influyen en el cáncer tiroideo provocado por radiación

La comunidad científica está entregada desde hace tiempo a la tarea de determinar si la herencia genética supone un factor que incremente el riesgo de sufrir cáncer de tiroides, pero sus resultados no habían sido concluyentes, hasta ahora. Un equipo de investigadores europeos involucrados en el proyecto GENRISK-T («Genetic component of the low dose risk of thyroid cancer») ha corroborado que la genética humana puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer tiroideo provocado por radiación. Además, su investigación ha elucidado el riesgo de sufrir este cáncer por la exposición a dosis bajas de radiación. Los científicos, dirigidos por el Centro Helmholtz de Múnich (Alemania), estudiaron dicho riesgo y su relación con la exposición a dosis bajas de radiación, haciendo especial hincapié en los mecanismos que subyacen a la aparición de la enfermedad. La glándula tiroides puede acumular y almacenar yodo, pero las complicaciones surgen cuando en ésta se introducen isótopos de yodo radiactivo y se almacenan con la misma tasa de reacciones que el yodo no radiactivo. La recepción de dosis altas de radioyodo causa daños en las células que incorporan el yodo y en las colindantes, pero las dosis bajas también pueden provocar cáncer tiroideo. Según los investigadores, dichas dosis bajas agravan el riesgo de cáncer en las personas con propensión. Además, los socios del proyecto aislaron ciertas huellas de la expresión génica de cánceres tiroideos provocados por radiaciones en pacientes que se habían sometido a radioterapia, así como de cánceres de tiroides en personas expuestas a la radiación generada tras el accidente de Chernobyl. En este segundo grupo de individuos, el equipo de GENRISK-T identificó un subconjunto de tumores que presentaban un incremento en el número de copias cromosómicas (una alteración del ADN de un genoma) que afectaba a un cromosoma concreto. Esto no se halló en los casos esporádicos. Se realizó un genotipado del genoma completo de los pacientes, en concreto, veintiocho casos de exposición a radiación y veinticuatro sin esta exposición. La identificación de estas huellas genéticas agilizará la aplicación de métodos epidemiológicos moleculares a la evaluación del riesgo que provocan las dosis bajas de radiación. Asimismo, esta investigación ha profundizado el conocimiento científico sobre los mecanismos que subyacen a la aparición del cáncer de tiroides provocado por radiación. GENRISK-T recibió fondos por valor de 2,8 millones de euros a través de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). En él participaron expertos científicos de Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido. Su labor tocó a su fin en septiembre de 2010.Para más información, consulte: Ficha informativa de GENRISK-T Helmholtz-Zentrum München: http://www.helmholtz-muenchen.de/en/index.html