Skip to main content

Monitor population immunity against vaccine preventable diseases

Article Category

Article available in the folowing languages:

Supervisión de los niveles de inmunización de la población mediante micromatrices

A pesar de los recientes esfuerzos por mejorar la vacunación de los niños en países con escasez de recursos, no siempre es posible alcanzar unos niveles óptimos de inmunización. El hecho de que el uso de registros administrativos pueda no resultar adecuado para calcular el nivel de protección de una población subraya la necesidad de emplear enfoques alternativos para la vigilancia.

Salud

La mala gestión de los recursos de vacunación disponibles y los retos para la ejecución y la elaboración de informes sobre los planes de inmunización a menudo dan lugar a unos niveles de protección insatisfactorios. Este es todavía el caso de algunos países con escasez de recursos. Recientemente se ha criticado el uso de datos de cobertura de la vacunación debido a que estos se basan en registros administrativos y no en indicadores reales del rendimiento para supervisar el progreso de los programas de inmunización.

Un sistema de micromatriz para cuantificar los niveles de anticuerpos

Con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie, el proyecto Vaccinesurvey abordó esta cuestión mediante una solución innovadora que permite cuantificar la concentración de anticuerpos contra los componentes de las principales vacunas. «La herramienta Vaccinesurvey supera las limitaciones operativas y de rendimiento de los inmunoensayos actuales como los ELISA, y resulta especialmente adecuada para países con escasez de recursos», explica la coordinadora del proyecto, la profesora Andrea Crisanti. Los inmunoensayos clásicos requieren mucha mano de obra y solamente permiten procesar de manera simultánea unas pocas pruebas, lo que hace que resulten inadecuados para la supervisión rutinaria de un gran número de antígenos microbianos diferentes. El ensayo múltiplex está basado en la tecnología de micromatriz, con una detección de fluorescencia que permite cuantificar los anticuerpos séricos frente a once vacunas, incluidas la del tétanos, la difteria, la hepatitis B, la rubeola y el sarampión. Para evaluar el rendimiento de la herramienta Vaccinesurvey, los socios analizaron más de doscientas cincuenta muestras de suero humano, las cuales habían sido recogidas sobre el terreno, y compararon los datos de reactividad con los registros de inmunización existentes. Los resultados mostraron una correlación entre los datos experimentales y la información sobre cobertura basada en los registros, y la mayoría de los individuos presentó unos niveles de protección completa para las enfermedades investigadas. Esto muestra claramente el potencial de la herramienta Vaccinesurvey para facilitar el análisis de la supervisión de la cobertura cruzada y el estado de inmunización de una población objetivo tras una campaña de vacunación.

Ventajas de la herramienta Vaccinesurvey

La tecnología propuesta ofrece una potencia sin precedentes para monitorizar el progreso de distintos programas de vacunación mediante el análisis rápido de muestras de sangre con el objetivo de detectar diferentes antígenos de las vacunas. Esta solución tiene el potencial de usarse como una herramienta de diagnóstico fiable y precisa, y podría servir como indicador de los resultados de la vacunación. Además, ofrece una ventaja competitiva en cuanto al tiempo, los materiales y los costes, especialmente para ámbitos de actuación sobre el terreno. El siguiente paso es generar una solución de micromatriz portátil y de bajo coste que permita realizar pruebas en el punto de atención, como las consultas médicas y los hospitales de municipios pequeños. Combinar la herramienta con una aplicación para teléfonos móviles ayudará a obtener rápidamente los resultados. Actualmente los socios del proyecto están explorando opciones de financiación para seguir desarrollando la herramienta e incorporar funciones adicionales que apoyen el potencial de desarrollo de las capacidades de esta tecnología en países con escasez de recursos. Crisanti subraya: «Aparte de los resultados técnicos, el logro más importante es la transferencia de competencias y conocimientos entre los investigadores que han participado en las actividades científicas». La formación y el aprendizaje a través de intercambios de personal entre las instituciones académicas y la industria no solo potenció las colaboraciones, sino que se espera que potencie al máximo la capacidad y los recursos para la supervisión de la inmunización en el futuro. En general, la futura aplicación de este sistema de ensayo reforzará las infraestructuras de supervisión existentes de las enfermedades prevenibles con vacunas, ofreciendo unos procedimientos objetivos de control de calidad. Además, podría ayudar a identificar regiones en situación de riesgo de brotes de enfermedades o que necesiten recursos adicionales, y apoya los planes encaminados a un mejor uso de los fondos gubernamentales y de donantes.

Palabras clave

Vaccinesurvey, vacunación, inmunización, micromatriz, suero, supervisión, concentraciones de anticuerpos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación