Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un nuevo sistema recoge y canaliza la luz solar natural al interior de los edificios

Las personas necesitan recibir luz solar natural todos los días, no solo cuando están de vacaciones. Esta noción se está extendiendo desde los expertos y el mundo académico a las instancias decisorias y los ciudadanos, que quieren adoptar cambios para un entorno de trabajo y de vida más sano.

Tecnologías industriales
Energía

La luz solar natural aumenta los niveles de vitamina D, mantiene alejada la depresión estacional, mejora el sueño y evita los riesgos asociados a la iluminación fluorescente. Por suerte, estamos al borde de una revolución de la iluminación en que volveremos a la luz solar natural y dejaremos de emplear la luz artificial, dañina para la salud y que desperdicia recursos, durante las horas de luz diurna. El proyecto SOLIS, financiado con fondos europeos, abordó este reto desarrollando un innovador, asequible y rentable sistema de recogida y canalización de la luz solar, SOLIS (SOlar LIghting System), que emplea la saludable luz solar natural para la iluminación diurna de interiores. Los investigadores desarrollaron un sistema basándose en una eficiencia óptica ideal y en la uniformidad de la iluminación, sin emplear delicadas y costosas tecnologías de rastreo. «SOLIS recoge y transmite el espectro completo de luz solar en interiores con un rendimiento sin precedentes, ofreciendo a los edificios de viviendas y de uso comercial una solución de iluminación rentable y centrada en las personas», explica Ofer Becker, coordinador del proyecto y director técnico de Solight Ltd.

Duradero y rentable

El trabajo comenzó con un delicado y costoso prototipo funcional que fue difícil de montar. Basándose en su experiencia combinada y en extensas pruebas de campo, los investigadores mejoraron el diseño, centrándose en la simplificación y la durabilidad. El sistema final incluye un colector estático optimizado realmente innovador, una guía de onda transportadora de luz y una unidad final híbrida de dispersión de luz. La combinación de estos tres módulos da lugar a un sistema resistente y sin mantenimiento capaz de suministrar hasta 40 000 lúmenes por metro cuadrado de superficie del colector. «En comparación con nuestro competidor más directo, SOLIS duplica la luz solar recogida del exterior de los edificios (en tejados o muros meridionales), minimizando el costoso y dañino uso de luz artificial en interiores», explica Becker. Además, SOLIS emplea una serie de mejoras ópticas patentadas que trazan de forma precisa las posiciones diarias y anuales del Sol, de modo que en cualquier momento dado las partes más adecuadas del sistema canalizan activamente la luz solar natural al interior. Según Becker: «estas optimizaciones nos permiten suministrar el espectro completo de luz desde las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, sin calor ni rayos ultravioleta; por tanto, SOLIS es una fuente de luz solar natural segura y sana».

Diferentes sistemas para diferentes usuarios

El proyecto se centró en tres mercados diferentes. El primer sistema es una unidad única SOLIS Industrial que puede iluminar hasta sesenta metros cuadrados y está pensada para edificios grandes como colegios, fábricas, hospitales, centros comerciales y residencias de ancianos. El segundo, SOLIS Versa, está pensado para el sector residencial, iluminando considerablemente cualquier hogar para que sea un lugar más sano y agradable donde vivir. Por último, DIY SOLIS Mini puede iluminar sótanos a través de ventanas de salida y es apta para pequeños hogares que no están conectados a la red de suministro y que se preocupan por el consumo energético. SOLIS ofrece unas prestaciones sin precedentes con un rendimiento elevado y unos costes cada vez más bajos, por lo que se adapta a un gran número de sectores del mercado. «Será beneficioso para arquitectos, diseñadores de iluminación, responsables de urbanismo y propietarios de viviendas, puesto que logrará que la luz solar natural, tan sana y disponible gratuitamente, llegue a viviendas y centros de trabajo. Permitirá ahorrar hasta un 40 % en gastos de electricidad en edificios grandes como bloques de oficinas, aumentar un 18 % la productividad, agilizar un 26 % el aprendizaje en las escuelas y reducir un 41 % el tiempo de recuperación en hospitales», finaliza Becker.

Palabras clave

SOLIS, luz solar natural, iluminación centrada en las personas, óptico, módulo, colector estático optimizado, unidad SOLIS Industrial, SOLIS Versa, DIY SOLIS Mini

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación