Skip to main content
European Commission logo print header

Hybrid Radio everywhere for everyone

Article Category

Article available in the following languages:

Llevar la radio al siglo XXI

Para que la radio llegue a una nueva generación de oyentes, un proyecto pionero está integrando funciones de emisión en continuo en las radiodifusiones en vivo.

Economía digital icon Economía digital

La radio sigue siendo un medio popular en Europa y cuenta con numerosos oyentes que la sintonizan varias horas al día. Sin embargo, hay una clara brecha generacional entre los oyentes: sigue contando con numerosos usuarios con edades superiores a los cuarenta años, mientras que su uso está disminuyendo entre las generaciones más jóvenes. Esta tendencia puede atribuirse en gran medida a un aumento de la competencia que plantean nuevos servicios, en particular las plataformas de emisión en continuo. Muchos jóvenes dan prioridad a las funciones interactivas y personalizadas de la emisión en continuo que, por el momento, no se pueden trasladar a la radiodifusión en vivo. «Los oyentes actuales buscan nuevas experiencias radiofónicas y HRadio se ha propuesto llevar la radio al siglo XXI», explica Simon Delaere, investigador experimentado sobre medios de comunicación, innovación y tecnología de la Universidad Libre de Bruselas y del imec. HRadio (Hybrid Radio everywhere for everyone) es un proyecto financiado con fondos europeos que se ha propuesto aprovechar todo el potencial de la tecnología híbrida para la radio. De ese modo, quiere integrar en la radiodifusión rentable nuevas funciones en línea, no solo para aplicaciones móviles, sino también en sitios web, radios conectadas y vehículos.

Integración, armonización, involucración

HRadio se centra en una convergencia tecnológica a múltiples niveles (es decir, una radio híbrida) para permitir el desarrollo de nuevos servicios radiofónicos. «El objetivo es crear nuevos servicios de radio interesantes, facilitados por tecnologías como bibliotecas de desarrollo e infraestructuras», comenta Delaere. «Esto permitirá a las emisoras de radio ofrecer servicios radiofónicos lineales independientes de la hora y el lugar, vinculados constantemente a contenidos personalizados y bajo demanda, donde y cuando lo desee el oyente». Para lograrlo, los investigadores están desarrollando prototipos y funciones híbridas que aborden tres puntos clave: integración, armonización e involucración de los usuarios. Para empezar, los investigadores crearon cuarenta y siete casos de uso para la integración de funciones de emisión en continuo en la radiodifusión en vivo. Algunos ejemplos incluyen opciones interactivas como sugerencias de canciones y artistas, la capacidad de iniciar o detener una radiodifusión sin perderse contenido y una función que transfiera una experiencia de escucha de una aplicación móvil a la radio del vehículo sin interrupciones. Un caso de uso incluso permite que los usuarios, cuando pongan en la radio una canción que no les guste, la sustituyan automáticamente con música de su lista de reproducción de Spotify.

Una radio preparada para el futuro

Los investigadores ahora están centrados en desarrollar y probar prototipos que incorporen muchas de estas funciones. Por ejemplo, la aplicación de HRadio utiliza lo que el sector denomina radiodifusión sonora digital (DAB) a través de una IP para una radiodifusión enriquecida con metadatos a través de Internet. Un punto destacado del prototipo es su función de reproducción diferida que permite a un usuario reproducir, saltar o poner en pausa una radiodifusión. La aplicación también incluye una función social para que los usuarios puedan compartir actualizaciones y comunicarse directamente con la emisora de radio. Otros prototipos incluyen el visor web de HRadio y la aplicación para vehículos de HRadio. «Cada uno de estos prototipos complementa las características únicas de la radio en vivo con una serie de ventajas de la emisión en continuo», añade Delaere. «En consecuencia, no solo estamos creando una nueva generación de oyentes, sino que también estamos preparando a este importante medio para el futuro». El proyecto se amplió recientemente hasta abril de 2020 para concluir una prueba a gran escala utilizando prototipos maduros. El equipo también está colaborando activamente con emisoras de radio belgas y alemanas para poner en práctica algunas de las funciones iniciales del proyecto en sus radiodifusiones en vivo; en breve, les seguirán emisoras de toda Europa.

Palabras clave

HRadio, radio, emisión en continuo, radiodifusión, tecnología híbrida, radio híbrida, Spotify

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación