Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

La próxima generación de medios de comunicación inmersivos llega a las ferias tecnológicas y eventos culturales

Nunca fue tan fácil echar un vistazo al futuro de los medios de comunicación y tender la mano a agentes de la industria que deseen llevar la innovación tecnológica al siguiente nivel. Durante el Festival de Cannes de 2020, el proyecto Immersify mostrará un tipo completamente nuevo de experiencia mediática inmersiva que combina vídeo de alta resolución, un campo de visión ultraamplio, sonido espacial y la interacción con los usuarios.

Economía digital

Cualquiera que haya tenido la ocasión de visitar el Atelier des Lumières en París u otra instalación de ocio basado en la ubicación (LBE, por sus siglas en inglés) sabe de sobra que el futuro del sector de los medios de comunicación radica en una mejor calidad de imagen, experiencias inmersivas e interactividad. Sin embargo, por muy rápido que evolucione la tecnología, aún quedan obstáculos técnicos y el principal objetivo del proyecto Immersify (Audiovisual Technologies for Next Generation Immersive Media) era superarlos. «Existen dos problemas que obstaculizan la adopción de tecnologías inmersivas: una calidad y resolución insuficientes de los dispositivos disponibles, y el enorme coste de poner en práctica instalaciones LBE de gran tamaño», comenta Maciej Glowiak, director del Departamento de Nuevos Medios del Centro de Establecimiento de Redes y Supercomputación de Poznan y coordinador de Immersify. «Además, no existen normas tecnológicas en un mercado que a menudo requiere soluciones personalizadas». Teniendo en cuenta que el ángulo de la visión humana es de 120°, una verdadera inmersión requiere resoluciones superiores a 8K, solo alcanzables por un puñado de prototipos muy caros. Una instalación LBE de gran tamaño como el Atelier des Lumières, por ejemplo, requiere más de 140 proyectores y 20 servidores. Por consiguiente, para garantizar un retorno de la inversión no solo es necesario ofrecer experiencias únicas, sino también lograr que los usuarios regresen. Un verdadero reto que a menudo desalienta a los recién llegados.

Superando las barreras para unos medios inmersivos

Immersify elimina estos obstáculos adoptando un enfoque integral de los medios inmersivos. Desde octubre de 2017, el equipo del proyecto se ha dedicado a crear contenidos de demostración, a documentar el proceso de creación, a cooperar con artistas y a ofrecerles nuevas tecnologías. Un ejemplo de progreso tecnológico es la adaptación de la tecnología de codificación HEVC a medios inmersivos de alta calidad. El nuevo códec, desarrollado por Spin Digital, está optimizado para grabaciones de cámaras 8K, cámaras de 360°, equipos 3D, gráficos realizados por ordenador, nubes de puntos y similares. Immersify también ofrece soluciones para la reproducción multimedia de resolución ultraalta, así como la difusión y reproducción en diferentes tipos de instalaciones de visualización de LBE. Independientemente de cómo se construya la instalación, puede usar las mismas herramientas de codificación y software de visualización. El proyecto abarca toda la cadena de producción, procesamiento y visualización. Entre otras cosas, el equipo ha estado trabajando en aplicaciones para unir imágenes de diferentes cámaras con el fin de obtener una panorámica de 360°, sonido envolvente con un reproductor capaz de descodificar sonido Ambisonics transmitido a diversos altavoces y sistemas interactivos inmersivos en un espacio 3D. «Nuestro socio Ars Electronica ha trabajado con la BBC y ScanLab Projects para personalizar las imágenes que habían obtenido por láser de la gran pirámide de Giza para una renderización 12K, con el fin de usarlas en aplicaciones interactivas. La experiencia resultante permite desplazarse por el interior de la pirámide y elegir interactivamente la dirección en que explorar ese edificio monumental. Y este es solo un ejemplo de las aplicaciones que podrían llegar a desarrollarse en el futuro», explica Glowiak entusiasmado.

Immersify en ruta

La tecnología de Immersify se ha expuesto en ferias tecnológicas como NAB, IBC e InterBEE, así como entre comunidades artísticas. El socio del proyecto Marché du Film, en particular, permitió al consorcio participar en la exposición Cannes XR, centrada en medios inmersivos y realidad virtual y aumentada, mientras que una caseta del proyecto en el Ars Electronica Festival permitió a unos 110 000 visitantes disfrutar de las demostraciones. Además, se celebraron eventos específicos para mostrar la transmisión de vídeo en resolución 8K. «Ahora se está debatiendo la comercialización de las herramientas del proyecto. Mientras tanto, nos gustaría centrarnos en mejorar los módulos de emisión en continuo y de reproducción multimedia para demostrar las capacidades de los medios inmersivos de forma coherente», concluye Glowiak.

Palabras clave

Immersify, medios inmersivos, Festival de Cannes, alta resolución, ocio basado en la ubicación, códec

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación