Skip to main content

MediaRoad – European Media Ecosystem for Innovation

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una visión tecnológica para el sector europeo de los medios de comunicación

Imagínese a las emisoras, productoras y creadores de contenidos de toda Europa trabajando juntos para transformar por siempre el sector de los medios de comunicación en Europa. Este ambicioso sueño se está volviendo realidad gracias a los esfuerzos del proyecto MediaRoad.

Economía digital

El sector europeo audiovisual y radiofónico tiene fama por su capacidad de innovación y de generación de contenidos originales. Pero también tiene un gran punto débil: está enormemente fragmentado. Esta fragmentación genera importantes desafíos en un contexto de digitalización acelerada y de un aumento sin precedentes del número de agentes mundiales, que no siempre se rigen por las mismas normas. Según Agata Patecka, coordinadora del proyecto MediaRoad (European Media Ecosystem for Innovation) en nombre de EBU, la respuesta a estos problemas radica en compartir y ampliar la escala de las iniciativas de investigación y desarrollo (I+D), ya abundantes en toda Europa. Esto requiere una red sólida que fortalezca el planteamiento de colaboración e innovación del sector audiovisual europeo y reúna en torno a la misma mesa a todas las partes interesadas, desde empresas de nueva creación a institutos de I+D, emisoras, productoras y creadores de contenidos. «Queremos que el sector mediático europeo tenga mayor peso. Para alcanzar este objetivo, hemos creado tres nodos de proyectos interconectados y mutuamente beneficiosos que abarcan, respectivamente, la innovación, la política y la creación de redes», explica Patecka.

Presentación del Sandbox Hub

Para acelerar la innovación, el consorcio ha creado Sandbox Hub, que permite a las pymes y empresas de nueva creación locales ampliar la escala de sus proyectos a nivel internacional e intercambiar experiencias, con el apoyo de organizaciones mediáticas. «El Sandbox Hub ha facilitado numerosas colaboraciones entre emisoras y empresas de nueva creación tanto a escala nacional como europea. Hasta el momento se han llevado a cabo más de sesenta proyectos y habrá más», añade con entusiasmo Patecka. Los proyectos abarcan cuestiones como la narración de historias con realidad virtual, un motor de búsqueda basado en inteligencia artificial (IA) para sonidos, tecnología de imagen en 4D, una herramienta para analizar la satisfacción del consumidor mediante la ciencia cognitiva y un sistema basado en cadenas de bloques para pagar por la propiedad intelectual. La repercusión del Sandbox Hub ha superado considerablemente las expectativas del consorcio del proyecto. Mientras que inicialmente esperaba poder establecer cuatro aceleradores de innovación de medios de comunicación, ya se han inscrito un total de dieciocho organizaciones mediáticas para formar parte de la red europea.

Hacia una colaboración y una política europea más firmes

En el ámbito legislativo, el consorcio ha desarrollado una visión política a largo plazo para impulsar la innovación en los medios de comunicación europeos. El Policy Hub del proyecto elaboró dos documentos de visión que se centran, respectivamente, en: oportunidades y retos del sector mediático en materia de transformación digital; recomendaciones políticas para respaldar la innovación mediática; y un análisis del impacto potencial de las tendencias tecnológicas emergentes para el sector de los medios de comunicación. Entre ellas, cabe mencionar la IA, las tecnologías inmersivas, la cadena de bloques, la 5G, el Internet de las Cosas y la convergencia.

El consorcio del proyecto también ha respondido a un total de siete consultas públicas sobre noticias falsas y Horizonte Europa, entre otros. El tercer y último nodo de proyectos es el Network Hub. «Juntos hemos creado un foro destinado a reforzar la colaboración, la investigación conjunta y la posición política, el intercambio de información sobre los avances tecnológicos y la puesta en marcha de proyectos entre todos los participantes. El objetivo general era mejorar el potencial de innovación de representantes de las distintas partes interesadas del sector mediático», comenta Patecka. En particular, el equipo ha organizado un total de quince eventos sobre cuestiones fundamentales para el sector de los medios de comunicación. Patecka insiste en que los retos afrontados por las organizaciones mediáticas a escala local son, por lo general, muy similares. «Esto destaca aún más la importancia de centrarse en la colaboración europea y de reforzarla en base a las recomendaciones políticas, de disponer de unos marcos apropiados para respaldar la innovación entre los medios de comunicación y de garantizar una posición fuerte de Europa en el mercado digital. Seguiremos trabajando para conseguirlo, en particular en el Sandbox Hub. Esta iniciativa específica se ampliará para fomentar y dar visibilidad a proyectos y colaboraciones entre empresas de nueva creación y organizaciones mediáticas», concluye Patecka.

Palabras clave

MediaRoad, sector europeo de los medios de comunicación, audiovisual, radio, Sandbox Hub, política, establecimiento de redes de contactos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación