Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Cómo explotar el potencial de una red marina mallada a través de la regulación armonizada

La cooperación y coordinación regionales en parques eólicos marinos y las infraestructuras de las redes son fundamentales para una transición energética satisfactoria, según una iniciativa financiada con fondos europeos.

Energía

Se prevé que la energía eólica marina continúe en expansión, de forma que impulsará los esfuerzos de descarbonización de los sistemas energéticos a medida que se convierta en una parte cada vez mayor del suministro de electricidad. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el mercado eólico marino mundial creció alrededor del 30 % al año entre 2010 y 2018. La AIE prevé que la capacidad eólica marina mundial podría multiplicarse por quince y atraer alrededor de un billón de dólares estadounidenses de inversión acumulada en 2040», según se recoge en una nota de prensa. La AIE destaca que «Europa ha liderado la tecnología eólica marina y la región está en situación de ser el motor de su futuro desarrollo». En las principales conclusiones del informe «Offshore Wind Outlook 2019», la AIE expone: «El crecimiento de la industria eólica marina se ha fomentado en los países europeos que limitan con el mar del Norte, donde las fuentes eólicas de alta calidad y las aguas relativamente profundas han proporcionado unas condiciones excepcionalmente buenas en las que desarrollar tecnologías eólicas marinas y llevarlas al mercado». Paralelamente a este crecimiento, se está creando una red eléctrica marina en el mar del Norte. De hecho, la red marina del mar del Norte, que interconecta las redes eléctricas nacionales y las centrales eólicas marinas con la costa, es una gran prioridad en las infraestructuras de la Unión Europea (UE). Sin embargo, todavía son escasos los proyectos marinos híbridos integrados en Europa. Al abordar este reto e intentar desarrollar redes marinas malladas de alta tensión en corriente continua (ATCC), el proyecto financiado con fondos europeos PROMOTION ha descrito el marco necesario para este tipo de infraestructura. Los socios del proyecto también elaboraron recomendaciones para responsables políticos y otras partes interesadas con el fin de facilitar el desarrollo de los primeros activos híbridos. Estas se publicaron en el último informe del proyecto PROMOTION. El informe define un activo híbrido marino como «una línea de transmisión que combina la conexión de parques eólicos marinos con la interconexión entre varios países».

Coordinación y cooperación

El informe se centra en las cuestiones jurídicas, económicas, de gobernanza y financiación que deben abordarse para lograr una red marina mallada (MOG, por sus siglas en inglés). «Se precisa una coordinación considerable entre las partes interesadas con el fin de diseñar y aplicar un marco jurídico y regulador sólido, un sistema de gobernanza y de obtener suficientes fondos, así como construir y explotar la red». Según se indica en el informe, es fundamental que los decidores de la UE y nacionales «se comprometan con la coordinación y cooperación interdisciplinarias con el fin de aprovechar todos los beneficios de una MOG en el mar del Norte». Para ello, «se necesita adoptar un acuerdo internacional en el que los Estados que participen en la MOG, así como la UE (como autoridad competente para muchas cuestiones relacionadas con el mercado de la energía) sean firmantes». Los socios del proyecto hacen hincapié en que este tipo de acuerdo «aporta seguridad jurídica para los Estados, los propietarios de la red y las partes conectadas a ella». Citado en una nota de prensa, Ditlev Engel, director general de DNV GL Energy, empresa coordinadora del proyecto PROMOTION, afirma: «El desarrollo de una red europea transnacional fiable es un elemento clave para una transición energética satisfactoria, rentable y oportuna. Este proyecto ofreció un buen marco con directrices reguladoras y financieras para que los gobiernos nacionales aceleren la colaboración en el desarrollo conjunto de infraestructuras energéticas como son las redes de transporte marinas». El proyecto PROMOTION (PROMOTioN - Progress on Meshed HVDC Offshore Transmission Networks) concluye en diciembre de 2019 y se puso en marcha a fin de desarrollar y demostrar tecnologías rentables y fiables para el transporte de energía con un sólido marco político, financiero y jurídico regulador. Para obtener más información, consulte: Sitio web del proyecto PROMOTION

Países

Países Bajos

Artículos conexos