Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

CORDIS en la Conferencia de Investigación sobre Transporte por Carretera H2020: cartografía del camino por recorrer

CORDIS asistió a la Conferencia Europea de Resultados de los Proyectos de Investigación en Transporte por Carretera H2020 de 2019 que se celebró del 4 al 5 de diciembre en Bruselas. El evento, organizado por el Consejo Asesor Europeo sobre la Investigación acerca del Transporte por Carretera (ERTRAC, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Europea para los Coches Ecológicos (EGVI, por sus siglas en inglés), brindó a los participantes la oportunidad de escuchar cómo progresan muchos proyectos financiados por Horizonte 2020, de boca de los propios coordinadores de los proyectos.

Economía digital

Un vistazo rápido al programa de la conferencia de dos días muestra justamente la variedad de los temas tratados: desde la reducción del peso de los vehículos eléctricos hasta el desarrollo de nuevas baterías y desde proyectos de pequeña escala centrados en una cuestión técnica específica hasta proyectos de gran escala en los que participan «grandes nombres» del ámbito de la automoción; todas las sesiones propuestas fueron además de pertinentes, interesantes. Por ello, CORDIS lamentó no poder seguir cada una de las sesiones y hablar con todos los equipos de los proyectos presentes, pero nos complace informar sobre las sesiones que sí pudimos seguir. Los lectores interesados en obtener más información sobre los numerosos proyectos presentes en el evento, encontrarán sus fichas informativas y otra información en el sitio web de CORDIS. Además, les invitamos a leer el Results Pack (relacionado con este tema en cuestión) sobre conducción conectada y automatizada que publicamos a principios de este año, así como la edición de noviembre de 2018 de la Revista Research*eu que incluyó reportajes especiales sobre los vehículos eléctricos.

Las múltiples facetas de la integración de los vehículos ecológicos

La primera sesión a la que asistimos se titulaba «Integración de los vehículos ecológicos en el sistema de transporte» y en ella se presentaron los avances realizados por los proyectos centrados en este tema concreto, como el proyecto NeMo, que recientemente ganó el primer premio en el MOBI Grand Challenge de Los Ángeles, en la categoría de Iniciativa más viable. Tanto NeMo como el proyecto finalizado recientemente ELECTRIFIC se centran no solo en la integración de los vehículos ecológicos en la red eléctrica, sino también en incluir a los usuarios en el proceso de integración, en particular, mediante el desarrollo de herramientas TIC especiales para ayudar a facilitar una conexión más fluida entre todos los agentes del ecosistema de la electromovilidad. El proyecto ASSURED, por su parte, está trabajando en el desarrollo de (entre otras cosas) unas soluciones modulares de carga de alta potencia de próxima generación para lograr un transporte urbano más limpio, sostenible y respetuoso con el medio ambiente (como autobuses, camiones de basura y vehículos de reparto eléctricos).

El momento de las pruebas

En la siguiente sesión, «Modelización y prueba de vehículos eléctricos», se presentaron proyectos dedicados a reducir los esfuerzos de desarrollo de vehículos eléctricos (VE) y mejorar el proceso de prueba, a la vez que mantienen la seguridad de dicho proceso, cada uno con su propia visión. El proyecto OBELICS, por ejemplo, se ocupa de proporcionar una «cadena de herramientas» que reducirá los costes y los esfuerzos de desarrollo de los VE, por lo que contribuirá a que surjan VE asequibles. Mientras, el proyecto DEMOBASE se ha fijado sus objetivos principales tanto por lo que refiere a la batería (empleando una digitalización masiva para hacer funcionar un sistema de celdas y baterías en paralelo) como al vehículo (aplicando un enfoque novedoso para diseñar chasis ligeros). HIFI-ELEMENTS está trabajando en la elaboración, validación y publicación de recomendaciones para la normalización de las interfaces modelo para componentes de conducción eléctrica; con el objetivo final de que estas recomendaciones y métodos sean ampliamente adoptados en la industria de los VE.

A hombros de los gigantes

En la sesión sobre el tema candente de la conducción automatizada (CA), algunos de los mayores proyectos financiados en el marco de Horizonte 2020 presentaron su trabajo: el proyecto L3Pilot reúne a un total de trece fabricantes de automóviles europeos (así como algunos estadounidenses y japoneses) para probar la viabilidad de la CA como un medio seguro y eficiente de transporte, y será el primer proyecto de la historia en demostrar una gama de funciones de conducción automatizada tan amplia. El proyecto ENSEMBLE está allanando el camino para la adopción de la tecnología electrónica de conducción en pelotones de camiones multimarca de Europa: su objetivo es ejecutar una demostración con un total de seis fabricantes de camiones distintos reunidos en uno (o más) pelotones en condiciones de tráfico reales y cruzando fronteras nacionales. El proyecto AVENUE no solo es de gran tamaño, sino que también representa una primicia mundial: desplegará flotas de microbuses autónomos en zonas con demanda de media a baja de cuatro ciudades europeas: Ginebra, Lyon, Copenhague y Luxemburgo. Fue verdaderamente fascinante ver los resultados y el trabajo en curso de todos estos proyectos y, aunque por el momento no veremos a un equivalente de KITT en la vida real por nuestras calles, permitió a CORDIS vislumbrar el camino por recorrer.

Países

Bélgica