Skip to main content

Article Category

Results Pack

Article available in the folowing languages:

Conducción conectada y automatizada: el camino hacia un sistema de transporte más seguro, eficiente y limpio

La conducción conectada y automatizada (CAD, por sus siglas en inglés) puede asistir en el logro de los objetivos políticos de la Comisión Europea destinados a reducir la cantidad de accidentes viales mortales, las emisiones nocivas procedentes del transporte y los atascos. Para aprovechar plenamente este potencial, la CAD tiene que integrarse en un sistema de transporte que favorezca la inclusión social, la reducción de las emisiones y la eficiencia general, lo que exige la cooperación entre múltiples partes interesadas de todas las disciplinas para mejorar la tecnología facilitadora y las infraestructuras de apoyo, así como para garantizar un marco jurídico y político adecuado para la movilidad automatizada.

Transporte y movilidad

La automatización y conectividad pueden complementarse y reforzarse mutuamente, de forma que contribuyen enormemente al objetivo de la Comisión Europea de reducir las muertes en la carretera. A pesar de que las víctimas se han reducido a más de la mitad desde 2001, 25 300 personas todavía perdieron su vida en las carreteras de la Unión Europea (UE) en 2017 y otras 135 000 resultaron heridas de gravedad. La Comisión Europea está convencida de que la CAD puede contribuir a garantizar unas carreteras más seguras y una mayor protección de los ciudadanos.

La nueva tecnología soluciona los antiguos desafíos

La movilidad conectada y automatizada podría reducir la congestión del tráfico y las emisiones nocivas, a la vez que refuerza la competitividad de la industria europea mediante la creación de nuevos puestos de trabajo y la estimulación del crecimiento económico. La Comisión Europea tiene también por objeto situar a Europa a la cabeza de la implantación de la movilidad conectada y automatizada, lo cual incluye un entorno totalmente digital para el intercambio de información en el transporte por carretera con el fin de facilitar los flujos de información digital entre los interesados pertinentes. Además, en 2025, la UE se propone contar en todas las zonas urbanas, así como en las carreteras y vías férreas principales de Europa, con cobertura 5G ininterrumpida, tal y como se establece en el Plan de Acción 5G. La tecnología 5G garantizará una elevada velocidad y suficiente capacidad para que millones de turismos interactúen simultáneamente. Para lograr este objetivo, la Comisión Europea tiene previsto empezar con la tecnología celular avanzada y pasar hacia las redes 5G. Las soluciones tecnológicas no pueden superar por sí solas los retos de la congestión, las emisiones del transporte y las muertes en carretera, sino que también tenemos que gestionar adecuadamente la larga transición hacia los vehículos autónomos y garantizar que fomenten las bajas emisiones y la eficiencia general. Una gran ventaja es el mayor grado de independencia y la accesibilidad al transporte que aporta a las personas mayores y las personas con movilidad reducida.

Investigación de la UE: innovación y aplicación

Este Results Pack de CORDIS se centra en ocho proyectos que están encabezando la investigación en materia de CAD financiada en el marco de los programas de investigación del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) y Horizonte 2020 de la UE. El proyecto ya finalizado ADAPTIVE analiza el potencial de las distintas funciones de conducción automatizada en turismos para mejorar la seguridad y el flujo del tráfico y la iniciativa en curso L3Pilot lo desarrolla y prueba. El proyecto AutoMate ideó un nuevo concepto de interacción y cooperación entre el conductor y la automatización para garantizar que los sistemas de conducción automatizada alcancen su pleno potencial y puedan explotarse comercialmente. Por su parte, el proyecto MAVEN, creó algoritmos para organizar el flujo de los vehículos automatizados asistidos por infraestructuras y estructuró la negociación entre los vehículos y la infraestructura. ROADART desarrolló una tecnología de sistemas de transporte inteligentes (STI) que permite que los camiones intercambien información de forma inalámbrica con la infraestructura y otros vehículos pesados. TRAMAN21 investigó nuevos métodos de gestión del tráfico y herramientas adecuadas para la era del transporte conectado. Su objetivo es facilitar que el tráfico fluya de la forma más eficiente posible y evitar así los atascos y retrasos. VI-DAS empleó los últimos avances en sensores, fusión de datos, aprendizaje automático y comentarios de los usuarios para avisar a los conductores sobre posibles situaciones peligrosas y evitar accidentes. El proyecto 5GCAR utilizó la tecnología 5G, la última generación de tecnología móvil celular, para informar a los conductores sobre las maniobras de los vehículos conectados y determinar la posición de los usuarios vulnerables de la carretera. Por último, el trabajo del proyecto CARTRE, que continúa en el marco de ARCADE, respalda la elaboración de políticas más claras en los Estados miembros de la UE con el fin de garantizar que los sistemas de transporte por carretera automatizados sean interoperables y se apliquen de forma coherente en toda Europa.