Skip to main content

Adding high value to wasted raw material from pulping industry

Article Category

Article available in the folowing languages:

De residuos a polímeros de altas prestaciones

Una empresa sueca pionera ha creado un sistema para transformar los residuos de la industria de la pulpa y el papel en polímeros sostenibles gracias a la financiación ofrecida por la Unión Europea al proyecto ECOHELIX.

Tecnologías industriales
Alimentos y recursos naturales

Para que Europa cumpla con los objetivos de sostenibilidad, debe acabar con la dependencia de los productos derivados del petróleo. Esto implica sustituir combustibles, aceites, plásticos y otros materiales sintéticos por alternativas sostenibles y productos vegetales. Precisamente lo que está haciendo Ecohelix en Suecia. En el proyecto ECOHELIX, la empresa desarrolló una tecnología innovadora capaz de transformar los residuos de la industria de la pulpa y el papel en polímeros de altas prestaciones. «Se sustituyen así derivados del petróleo por un producto muy sostenible y biodegradable que reduce las emisiones de CO2 y añade valor a la industria de la pulpa», afirma Petri Oinonen, fundador y director de Ecohelix. Nuestro objetivo es convertirnos en un gran productor de polímeros forestales sostenibles y de altas prestaciones. Ahora, gracias a un estudio de viabilidad financiado con fondos europeos, Ecohelix está listo para comercializar su tecnología revolucionaria.

Prestaciones superiores

Ecohelix aprovecha la disponibilidad estable y a gran escala de materia prima creada en el proceso de elaboración de pulpas. Mediante biotecnología y filtración por membranas, el proceso de Ecohelix aísla y modifica la lignina de bajo peso molecular y la hemicelulosa madereras obtenidas de biorrefinerías a partir de esta materia prima. El paso siguiente es la conversión en polímeros que puedan aprovecharse en, por ejemplo, las industrias química, cosmética, de pulpa y papel, de embalajes y la construcción. «En algunas aplicaciones como las sustancias químicas de los cartones y los cosméticos, las pruebas han mostrado un rendimiento superior al de los productos tradicionales», explica Oinonen. «Estos polímeros son ideales para sustituir sustancias perjudiciales derivadas del petróleo en varios productos de consumo y ofrecer mejoras sustanciales en sus procesos de fabricación».

Nueva información relevante

La tecnología de procesamiento Ecohelix, completamente verificada para labores de producción y como producto final, está ganando reconocimiento a marchas forzadas en la industria de la pulpa. «La cooperación intensa con nuestros formuladores y papeleras asociadas nos hace pensar que nuestra tecnología puede llegar a ser un protagonista mundial», confiesa Oinonen. No obstante, para vender a escala mundial es necesario contar con un plan de comercialización sólido, a lo cual se dedica el estudio de viabilidad financiado con fondos europeos. Dicho estudio ayudó a que la empresa comprendiera mejor el potencial económico del polímero Ecohelix, definiera costes y procesos de producción óptimos, perfeccionara las especificaciones técnicas del polímero, estableciera asociaciones clave y creara un plan de negocio claro. Según Oinonen, el estudio de viabilidad ofreció a la empresa información importante sobre las posibilidades y los escollos económicos que esperan a Ecohelix. Por ejemplo, durante el estudio, los investigadores midieron mejor la masa y los equilibrios térmicos de los procesos, así como los contaminantes derivados del proceso que podrían generar problemas normativos. También pudieron resolver cuestiones de seguridad operativa. «Gracias a la financiación europea pudimos asentar nuestra colaboración tanto con productores de materias primas como con nuestros clientes», afirma Oinonen. Así se ha creado un camino claro para la comercialización de Ecohelix que está listo para su ejecución. Para completar esta comercialización, la empresa trabaja actualmente en la creación de un proceso de producción de polímeros demostrativo. Este paso cuenta con la ayuda del proyecto europeo VEHICLE.

Palabras clave

ECOHELIX, polímeros, industria de la pulpa y el papel, sostenible, objetivos sostenibles

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación