Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Democratización de los datos masivos

La revolución de los datos masivos ofrece a las empresas nuevas perspectivas sobre sus clientes, pero darles sentido sin conocimientos en ciencia de datos es sumamente difícil. MyKite acerca el análisis de datos masivos al gran público.

Economía digital

Los datos masivos son mucho más que una palabra de moda, en realidad son el motor que impulsa gran parte del mundo empresarial actual. La información sobre los clientes existentes y potenciales ofrece a las empresas la posibilidad de obtener información única y fundamental, que puede mejorar su rendimiento y, al mismo tiempo, hacer que los clientes sean más felices. Sin embargo, sin un conocimiento avanzado —o incluso básico— de la ciencia de los datos, gran parte de esta información permanece encerrada en las celdas de una hoja de cálculo. Como resultado, muchas pequeñas empresas no están aprovechando la revolución de los datos masivos. El proyecto MyKite, financiado en el marco de Horizonte 2020, desarrolló una plataforma de software del mismo nombre, diseñada para salvar esta brecha de conocimiento. MyKite aprovecha la información de blogs, sitios web, medios sociales, foros y noticias, y la convierte en información narrativa fácilmente accesible incluso para los profesionales menos versados en datos. La información se traduce en vídeos y texto en un panel de control fácil de usar y resume los resultados en una historia. «MyKite surge del deseo de la empresa de hacer que los datos masivos sean democráticos», dice Paolo Errico, director general de Maxfone y coordinador del proyecto MyKite.

Encontrar la historia

MyKite se diseñó pensando en las pymes de cualquier sector que no realizan análisis de datos dentro de la propia empresa. Pueden beneficiarse de esta innovación las asociaciones industriales y comerciales, las empresas de consultoría, los trabajadores autónomos y cualquier otra persona que se dé cuenta de que los datos masivos tienen el potencial de ofrecer grandes frutos. Según explica Errico: «Por ejemplo, un pequeño o mediano productor de vino podría utilizar MyKite para comprender su posicionamiento en el mercado y en la mente del consumidor en términos de conocimiento y reputación. Asimismo, podría entender qué tendencias influyen en el sector vitivinícola nacional e internacional para deducir hacia dónde se dirigen los mercados y, en consecuencia, dar forma a las estrategias comerciales, de ventas y de mercadotecnia». Los usuarios pueden acceder a la plataforma y ver un análisis detallado sobre la propia empresa, que se basa en todo, desde noticias hasta datos de mercado, como material de partida. MyKite también incluye una innovadora función de recomendación, que destaca las conexiones poco comunes o inadvertidas entre temas y sectores en el mercado. Esta herramienta ofrece un valor añadido al identificar nuevas oportunidades de negocio que implican la conexión entre temas no relacionados y proporcionar información sobre los enlaces. En el sitio, MyKite presenta toda la información recopilada como un flujo de tendencias del mercado, así como servicios a través de vídeos de fácil acceso para todo el público. Los usuarios del software pueden acceder al análisis, que se actualiza constantemente, en cualquier momento. «La Propuesta Única de Ventas (USP, por sus siglas en inglés) de MyKite es la accesibilidad de los datos, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista de la facilidad de uso», dice Errico.

Difusión

A pesar de que las pymes aprecian los beneficios de los datos masivos, todavía hay una falta de conocimiento sobre el tema en todos los sectores. La concienciación sobre la influencia potencial de los datos masivos, y la habilidad de MyKite para presentar toda la información de una manera fácil de acceder, es un objetivo estratégico fundamental para el equipo. «MyKite se encuentra en fase de desarrollo y esperamos presentar la tecnología para recibir una subvención del programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación, en el marco de Horizonte 2020, con el fin de agilizar este proyecto. En este sentido, la empresa planea ampliar su equipo con informáticos de alto nivel, analistas de datos, diseñadores gráficos y perfiles comerciales para llevar la innovación revolucionaria de MyKite al mercado de la inteligencia empresarial de los datos masivos», concluye Errico.

Palabras clave

MyKite, datos masivos, revolución, historia, medios sociales, panel de control, acceso

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación