Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Digitalización de la industria maderera

El proyecto Neural Grader desarrolló recientemente un sofisticado «software» de inteligencia artificial y cámaras especializadas capaces de identificar defectos y clasificar la madera a velocidad de producción.

Economía digital
Alimentos y recursos naturales

La industria maderera europea está en clara desventaja en cuanto a costes en comparación con los mercados asiáticos. Esto se debe en parte a que los costes laborales son mayores en Europa, lo cual contribuye a que la madera europea sea más cara. Dado que reducir estos costes laborales es difícil, la industria maderera de Europa debe dar con formas nuevas de mejorar su ventaja competitiva. Una forma de lograrlo es mediante la digitalización. Para ayudar a digitalizar la industria de la madera en Europa, el proyecto financiado con fondos europeos Neural Grader desarrolló una tecnología automatizada de procesamiento de la madera. «Observamos que muchas pymes se enfrentaban a métodos de digitalización demasiado complejos o caros, así que decidimos hacer algo al respecto», afirmó Benoit Nieuwenhuys, director ejecutivo de Fordaq y coordinador del proyecto Neural Grader. Fordaq es un mercado en línea puntero para los profesionales de la madera.

Listos para la revolución

Neural Grader se basa en un uso ingenioso de cámaras industriales. Las cámaras capturan imágenes de cada plancha de madera y, mediante la inteligencia artificial (IA), se clasifica con precisión la calidad del producto. «Neural Grader es capaz de detectar defectos y clasificar la madera a alta velocidad y con una precisión mucho mayor de lo que es capaz cualquier otro sistema previo», indica Nieuwenhuys. «El precio también será una cuarta parte de lo que cuestan otros productos competidores, lo que pondrá la tecnología al alcance de las pymes». El sistema calcula el método óptimo de corte de los tablones. Las instrucciones de corte optimizado se envían automáticamente a la sierra y, de este modo, Neural Grader logra reducir el desperdicio de madera en más de un 20 %. «Los estudios muestran que este tipo de tecnología automatizada reducirá considerablemente los residuos y contribuirá a que la industria maderera reduzca considerablemente su huella de carbono», añade Nieuwenhuys. Es más, el sistema da a las empresas el control completo de la producción, lo cual implica que pueden dedicar menos tiempo a la gestión de las cadenas de producción e inventario y más tiempo a la calidad. «En pocas palabras, Neural Grader tiene las condiciones ideales para revolucionar las industrias madereras europea y mundial», expone Nieuwenhuys.

Listo para la comercialización

Para garantizar que Neural Grader cumple con las necesidades actuales del mercado, el equipo de investigación llevó a cabo encuestas a aserraderos en ferias de muestras de todo el mundo. El equipo visitó además instalaciones y fábricas para conocer las situaciones reales en las que funcionaría Neural Grader. El producto se encuentra en las fases finales previas a su comercialización. «Con los datos técnicos obtenidos durante este proyecto, construimos un plan de desarrollo de un nuevo prototipo y ajustamos los requisitos del "hardware" y el "software"», explica Nieuwenhuys. «También pusimos en marcha la fabricación de un sistema de "hardware" para la obtención de datos con los que entrenar nuevos algoritmos de IA especializados». Nieuwenhuys añadió que Fordaq ya ha llamado la atención de una gran base de clientes y diez aserraderos de Europa y Norteamérica han mandado cartas de apoyo al producto.

Palabras clave

Neural Grader, inteligencia artificial, IA, madera, industria maderera, digitalización, Fordaq, pymes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación