Skip to main content
European Commission logo print header

Next-level energy efficient lighting systems in the service sector

Article Category

Article available in the following languages:

Una transición más fácil hacia el LED en Europa

Las políticas relativas a la tecnología de iluminación LED de gran eficiencia y respetuosa con el medio ambiente tienen mucho que mejorar. Un proyecto financiado mediante el programa Horizonte 2020 se ha puesto manos a la obra.

Energía icon Energía

Gran parte de la tecnología de iluminación instalada en toda Europa podría sustituirse por una iluminación LED moderna que generase menos emisiones y ahorrase costes. El proyecto PremiumLight_Pro se propuso facilitar y acelerar esta transición. Cuando se planeó el proyecto en 2015, el sector servicios ya estudiaba la situación y tenía múltiples ejemplos de buenas prácticas. Sin embargo, era necesario contar con estímulos y apoyo adicionales para acelerar la implementación y garantizar el uso de tecnologías LED de gran calidad. «Un objetivo fundamental fue desarrollar criterios y directrices de contratación pública para sistemas LED en el sector servicios que cubran criterios esenciales de eficacia y calidad para la iluminación LED en interiores y exteriores», afirma Bernd Schäppi, director del Centro de Dispositivos y Tecnologías de usuario en la Agencia Austríaca de la Energía y coordinador del proyecto PremiumLight_Pro. Al margen de la eficiencia de los sistemas, en las directrices se incluyeron temas como la duración del producto, el rendimiento de color, el resplandor, la contaminación lumínica y la temperatura de color. La reducción del resplandor y un buen rendimiento de color, por ejemplo, son aspectos esenciales en contextos de iluminación complejos, desde la iluminación urbana hasta la de espacios de trabajo. «Las directrices y criterios de contratación pública desarrollados por el proyecto están destinados a una difusión generalizada y su empleo en la formación para profesionales de la iluminación», afirma Schäppi. El proyecto también se dedicó en buena parte a crear medidas educativos para expertos de los sectores de servicios públicos y privados, contratadores, instaladores y consultores, entre otros. «Los dos principales logros del proyecto fueron el desarrollo de directrices y criterios de contratación punteros destinados al alumbrado público y la iluminación de interiores, los cuales se difundieron entre más de mil expertos en iluminación a través de cursos específicos. En términos generales, las directrices se difundieron más de 26 000 veces entre expertos en iluminación a través de los servicios de información web del proyecto», indica Schäppi.

Iluminar el sector servicios

El proyecto se dedicó al sector servicios debido a su gran potencial para recibir un impulso en su transición de sistemas de iluminación clásicos a otros basados en LED de gran calidad. Se desarrollaron varias herramientas, destinadas, por ejemplo, a mejorar las capacidades de los expertos en iluminación y difundir los conocimientos obtenidos en materia de selección y diseño de sistemas LED de gran calidad. «Para diseñar iluminaciones LED de gran calidad destinadas a interiores y exteriores es necesario conocer muy bien esta tecnología relativamente nueva y sus características», concede Schäppi. El sector servicios europeo se atiene a ciclos de sustitución, lo que implica que puede que tarden más en cambiarse los sistemas de iluminación actualizados recientemente que no se basan en la tecnología LED más moderna. Sin embargo, existen muchas oportunidades para instalar una iluminación LED en sistemas de toda la Unión Europea cuando proceda ejecutar renovaciones. «Es muy importante que cada nueva sustitución se base, a partir de ahora, en la tecnología de gran calidad más moderna» añade Schäppi. En 2020, se actualizarán de nuevo las directrices y criterios de contratación según las novedades comerciales y tecnológicas actuales. «Gracias a este tipo de actualizaciones, el sector de servicios públicos y privados podrá seguir beneficiándose, durante algún tiempo y más allá del proyecto, de una herramienta potente que permite el diseño de sistemas de iluminación de gran calidad», concluye Schäppi.

Palabras clave

PremiumLight_Pro, LED, iluminación, coste, servicio público, sistemas de iluminación