Skip to main content

Urban Collective Design Environment: A new tool for enabling expert planners to co-create and communicate with citizens in urban design

Article Category

Article available in the folowing languages:

El diseño urbano colaborativo une a los arquitectos y a las comunidades en la creación de mejores ciudades

La integración de la percepción pública en el diseño de nuevos proyectos públicos reduce los sentimientos negativos sobre los desarrollos urbanos y hace que el proceso sea más divertido para todos.

Economía digital

Un nuevo proyecto impulsado de forma digital tiene como objetivo acercar a los ciudadanos al núcleo del diseño urbano. El sistema, U_CODE, es un espacio en línea en el que un gran número de ciudadanos pueden presentar propuestas de diseño relativas a nuevas infraestructuras, edificios y espacios urbanos. Unos expertos evalúan estas propuestas y las ideas se incorporan al diseño final. La intención es involucrar a la gente en la medida de lo posible, con el fin de detectar cualquier resistencia a la arquitectura y la obra propuestas y evitar el sentimiento negativo hacia las nuevas construcciones. Se utilizan algoritmos para analizar las reacciones de los ciudadanos a las decisiones que se toman sobre las propuestas urbanas, controlar los temas de discusión emergentes y determinar la percepción del público. «U_CODE eleva la participación pública en el urbanismo a un nuevo nivel al reunir a urbanistas profesionales y ciudadanos en un novedoso flujo de trabajo de creación conjunta y un proceso de interacción. Permite a cualquier ciudadano participar activamente en el trabajo de diseño y en las discusiones del proyecto, en cualquier momento y en cualquier lugar», dice Jörg Rainer Noennig, profesor de Ciencias de la Ciudad Digital en la Universidad de Hamburgo, director del Laboratorio de Conocimiento de Arquitectura Wissenarchitektur en la Universidad Técnica de Dresde y coordinador del proyecto U_CODE. La dimensión digital de la plataforma U_CODE permite la participación del público en proyectos a gran escala. «Gracias a las herramientas digitales en línea, se puede involucrar a públicos mucho más amplios —cientos a miles— que son los formatos de participación convencionales. Además, garantiza una mayor aceptación y comprensión por parte de los ciudadanos de los complejos proyectos de urbanismo, que por lo demás suelen ser objeto de un polémico debate», dice Noennig.

Una zona de juegos digital

La plataforma consta de tres secciones principales: una zona de proyectos para el público (Public Project Playground), en la que los ciudadanos pueden presentar sus ideas y jugar; un espacio para proyectos para profesionales (Professionals Project Space), en el que arquitectos acreditados trabajan en sus propuestas de diseño de arquitectura urbana; y un espacio de diseño conjunto (Co-Design Space), en el que las ideas se unen para formar una mezcla armoniosa de innovación creada conjuntamente por la comunidad. Toda esta información se sube a un espacio de datos en la nube, donde puede incluirse otra información (como la de los medios sociales) para cada proyecto. El espacio de diseño conjunto está formado por dos partes conectadas: un portal en línea donde la gente aporta sus propias ideas de diseño o comenta otras, y un espacio de diseño conjunto local, donde los expertos introducen herramientas como la realidad virtual y la impresión 3D para adaptar y trabajar sobre las ideas creadas en el espacio digital, o para generar otras nuevas. Los resultados de los talleres de diseño conjunto se introducen en una galería en línea, a donde los ciudadanos pueden acceder y ver y comentar los proyectos a medida que avanzan. «El objetivo de U_CODE es aprovechar la creatividad colectiva de los ciudadanos, con el fin de complementar la experiencia de los urbanistas profesionales», señala Noennig. Por lo general, los ciudadanos pueden aportar fácilmente el conocimiento local sobre los puntos de interés social de un lugar específico, la historia, la imagen social, etc.

Éxitos accidentales

Algunas ideas, como la impresión en 3D de los resultados de los talleres locales en el lugar, surgieron a través del proceso piloto. «Durante un proyecto piloto para el rediseño del campus de una escuela inclusiva en Alemania (en Sangerhausen) observamos la facilidad con la que los niños discapacitados manejaban las herramientas de diseño conjunto, y la atención con la que seguían y se comprometían con el proyecto general. ¡Sus profesores lo hacían peor!», comenta Noennig. El equipo de U_CODE tiene ahora varias aplicaciones piloto en marcha, para descubrir la viabilidad práctica y económica del sistema. «Se está llevando a cabo un piloto en la ciudad india de Pimpri Chinchwad, dentro de la iniciativa Indian Smart Cities Mission. El tema principal es la reutilización y la mejora por parte de los ciudadanos de los barrios de los espacios públicos que antes estaban llenos de basura. Otro piloto se ejecutará en Charkiw (Ucrania), donde emplearemos U_CODE para el rediseño del campus de la Universidad Técnica de Charkiw, recopilando potencialmente las voces e ideas de decenas de miles de estudiantes», finaliza Noennig.

Palabras clave

U_CODE, diseño urbano, proyecto, realidad virtual, impresión 3D, ideas, colaborativo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación