Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una herramienta de diagnóstico revolucionaria permite diferenciar ente infecciones bacterianas y víricas

El uso indebido de antibióticos pone de manifiesto, con frecuencia, la dificultad para diferenciar clínicamente las infecciones bacterianas de las infecciones víricas. Para abordar este problema, unos científicos europeos desarrollaron una prueba innovadora que facilitará un diagnóstico preciso.

Salud

En todo el mundo, se calcula que cada año unos tres mil millones de pacientes requieren atención médica por una supuesta infección aguda. El historial médico, las pruebas físicas y otras pruebas médicas complementarias no permiten, a veces, realizar una discriminación concluyente. Un diagnóstico erróneo de la etiología de la enfermedad puede afectar a la trayectoria clínica del paciente, lo que da lugar a pruebas diagnósticas innecesarias o a la prescripción de antimicrobianos.

La firma del hospedador permite diferenciar entre infecciones bacterianas y víricas

Los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos AutoPilot-Dx desarrollaron un ensayo ELISA innovador que permite diferenciar con precisión las infecciones bacterianas de las infecciones víricas. ImmunoXpert™ cuantifica la concentración en sangre de tres proteínas del hospedador: el ligando inductor de apoptosis relacionado con el factor de necrosis tumoral (TRAIL, por sus siglas en inglés), la proteína 10 inducible por interferón γ (IP-10) y la proteína C-reactiva (PCR). «Estas proteínas presentan un perfil de expresión característico y una dinámica complementaria en las respuestas del hospedador contra la infección bacteriana en comparación con la infección vírica», explica Tanya Gottlieb, vicepresidenta de Asuntos Científicos de MeMed. La firma basada en estas tres proteínas del hospedador fue descubierta y validada previamente por el consorcio del estudio prospectivo a gran escala Curiosity, que empleó más de mil casos de infecciones en pacientes adultos y pediátricos. Esta firma, denominada BV™, exhibió una sensibilidad del 92 % y una especificidad del 89 % frente a múltiples patógenos, y una superioridad frente a los biomarcadores empleados de forma rutinaria. Se validó adicionalmente en dos estudios clínicos externos a doble ciego en los que participaron más de mil trescientos niños. La firma BV™ puede cuantificarse utilizando el inmunoensayo ImmunoXpert™, bien manualmente, bien con la ayuda de una plataforma robótica. El resultado de la prueba es una puntuación entre cero y cien: las puntuaciones bajas señalan una infección vírica, mientras que las puntuaciones altas señalan una infección bacteriana.

Repercusión clínica de la firma inmunitaria BV™

Entre un 10 y un 25 % de las visitas a urgencias pediátricas están relacionadas con la fiebre y, de éstas, hasta un 20 % se deben a una fuente no identificable. La incertidumbre diagnóstica queda patente en el aumento variable de la prescripción de antibióticos en todo el mundo, lo que tiene repercusiones fundamentales para la salud individual y mundial, incluido el aumento de la resistencia a los antimicrobianos. La firma BV™ se encuentra en una posición única para mejorar el tratamiento de pacientes pediátricos con infecciones de las vías respiratorias y fiebre sin foco, que representan aproximadamente el 50 % de las visitas al médico. Para valorar la utilidad clínica de BV™, los investigadores calcularon el potencial del análisis para reducir el uso innecesario de antibióticos en un 87 % en niños y un 91 % en adultos. «BV™ es una herramienta innovadora y factible que ayudará a los facultativos a tomar decisiones de tratamiento mejor informadas para aquellos pacientes en los que se sospecha la existencia de una infección aguda. Esto ayudará a combatir el uso excesivo de antibióticos sin comprometer la seguridad del paciente», recalca Gottlieb. Se calcula que el mercado europeo para el diagnóstico de ImmunoXpert™ está valorado en más de mil millones de euros, siendo los puntos de entrada al mercado los servicios de urgencias y los servicios de pediatría de los hospitales. Los socios de AutoPilot-Dx también están en vías de desarrollar una plataforma para el diagnóstico inmediato denominada Key™, que permitirá realizar la prueba BV™ en el lugar y momento que sea necesario, y proporcionará un resultado en quince minutos. Se ha programado su comercialización para el año 2020 en Europa y, seguidamente, en los Estados Unidos. «La idea de nuestra empresa es decodificar las señales de la respuesta del hospedador en información sencilla que mejore la vida de las personas», concluye Gottlieb. Los socios del proyecto trabajan actualmente en el desarrollo de diagnósticos innovadores basados en la respuesta del hospedador para ayudar a tratar la sepsis. Además, tienen previsto aprovechar la capacidad de medición de Key™ para comercializar pruebas novedosas.

Palabras clave

AutoPilot-Dx, infección vírica, infección bacteriana, ImmunoXpert™, BV™, ligando inductor de apoptosis relacionado con el factor de necrosis tumoral (TRAIL), proteína 10 inducible por interferón γ (IP-10), la proteína C-reactiva (PCR)

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación