Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una prueba de análisis del aliento evita el uso indebido de antibióticos

La resistencia antimicrobiana constituye una grave amenaza para la salud pública mundial, lo que requiere una respuesta inmediata por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad. Un proyecto europeo ha desarrollado una prueba de análisis del aliento no invasiva, que proporciona información en tiempo real sobre la infección subyacente, con el objetivo de reducir el uso de antibióticos en todo el mundo.

Salud

Numerosos indicios señalan que la aparición de cepas bacterianas resistentes puede relacionarse con el uso indebido de antibióticos. Sin antibióticos eficaces, el éxito de la cirugía mayor y la quimioterapia puede verse comprometido. El desarrollo de antibióticos activos contra bacterias gram-negativas, como «Escherichia coli», es una tarea harto compleja, ya que estas bacterias presentan barreras que impiden de manera eficaz la entrada de medicamentos.

Un dispositivo para el análisis del aliento

Para abordar esta cuestión, el proyecto financiado con fondos europeos BreathSpec desarrolló una prueba de análisis del aliento innovadora que proporciona un diagnóstico preciso de infecciones de las vías respiratorias. «Nuestro objetivo era determinar la firma del aliento de los pacientes que no requieren la prescripción de antibióticos», explica Emma Brodick, coordinadora del proyecto. El dispositivo Breathspec® utiliza la cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de movilidad iónica, o CG-EMI, para identificar y cuantificar los principales compuestos volátiles característicos en el aliento exhalado y que están relacionados con la presencia de bacterias. El dispositivo permite realizar análisis de cabecera no invasivos mientras el paciente espera. Este brinda al facultativo resultados diagnósticos en el momento de la cita, lo que a su vez evita un tratamiento innecesario con antibióticos. «La característica más destacada de Breathspec® es que le da al facultativo la certeza de no recetar antibióticos», recalca Brodrick. Durante el desarrollo del dispositivo, los socios llevaron a cabo estudios multicéntricos con pacientes con enfermedades conocidas a fin de recabar datos característicos empleados en el diseño de algoritmos para diferenciar infecciones bacterianas de infecciones víricas. También optimizaron el diseño para lograr un aparato de toma de muestras de aliento más ligero y más adecuado para el paciente. El dispositivo fue validado con más de mil doscientos pacientes con síntomas sospechosos de infecciones en las vías respiratorias, tanto en el entorno de atención primaria en el centro de salud como en el entorno de atención especializa en el hospital. Los pacientes manifestaron que el dispositivo era cómodo de usar y, además, los médicos y las enfermeras proporcionaron comentarios positivos sobre el funcionamiento de Breathspec®.

Repercusión del dispositivo Breathspec®

El proyecto BreathSpec ha rebasado los límites de la tecnología de vanguardia al convertir el análisis de compuestos orgánicos volátiles en el laboratorio en una tecnología de diagnóstico inmediato que ayuda a combatir el problema mundial de la resistencia antimicrobiana. Actualmente, se trata del único analizador del aliento portátil disponible en el mercado que puede emplearse de manera precisa «in situ» para el análisis de trazas. El uso del dispositivo Breathspec® podría reducir la prescripción de antibióticos en más de un 30 % con respecto a las infecciones de las vías respiratorias. Esto supera con creces el objetivo previsto por el gobierno del Reino Unido de reducir en un 15 % el uso de antibióticos en seres humanos para el año 2024. Los siguientes pasos consistirán en lograr el marcado CE para Breathspec® como un dispositivo de diagnóstico «in vitro» y validar los resultados del estudio piloto mediante un ensayo clínico controlado aleatorizado. De este modo, se favorecerá la adopción del dispositivo Breathspec® como prueba de diagnóstico para infecciones de las vías respiratorias en el entorno de la asistencia sanitaria en menos de cinco años. Teniendo en cuenta que, en los últimos treinta años, solo se han comercializado dos nuevas clases de antibióticos, así como la creciente epidemia de resistencia antimicrobiana, existe una necesidad apremiante de soluciones eficaces. «Este es un momento muy importante para IMSPEX. El desarrollo de una prueba de análisis del aliento no invasiva para mejorar el uso responsable de antibióticos en la lucha contra la resistencia antimicrobiana es muy alentador», concluye Brodrick. Es más, el dispositivo ayudará a reducir el número de neumonías extrahospitalarias y el alto coste que supone la hospitalización ulterior.

Palabras clave

BreathSpec, análisis del aliento, antibiótico, dispositivo, resistencia antimicrobiana, infección de las vías respiratorias, diagnóstico, prueba del aliento, compuesto orgánico volátil

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación