Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un paradigma nuevo para la rehabilitación física

La telemedicina está cambiando progresivamente la atención sanitaria convencional. ¿Cuál es el último gran avance en este frenético mercado? Una solución digital para instruir y supervisar a pacientes con trastornos musculoesqueléticos mientras realizan los ejercicios de rehabilitación.

Salud

Las personas que sufren artritis reumatoide o dolor de cuello, de hombro o lumbar lo saben perfectamente: el camino desde el tratamiento hospitalario a la recuperación está plagado de obstáculos. Las estadísticas son inequívocas: un abrumador 80 % de los pacientes dejan prematuramente el tratamiento, lo cual a su vez aumenta las probabilidades de sufrir nuevas lesiones en el futuro. ReHub (Rehabilitation Hub: The World’s first Digital Recovery Therapy solution) es la respuesta a esta creciente carga, tanto para los pacientes como para los sistemas de seguridad social de toda Europa. Silvia Raga, directora general de DyCare, recuerda: «En 2013, Ricardo Jáuregui y yo estábamos trabajando para un gran hospital europeo y una empresa de dispositivos médicos. Fue entonces cuando identificamos por primera vez los obstáculos que impedían obtener un tratamiento más eficaz».

Hacia un tratamiento más eficaz, personalizado y asequible

El primer obstáculo era una falta de herramientas de medición objetivas e innovadoras para supervisar, controlar y valorar clínicamente las patologías que afectan a las funcionalidades del sistema musculoesquelético. DyCare respondió a esta necesidad con LYNX, una solución que ofrece una evaluación funcional de los problemas de las articulaciones. El segundo obstáculo se identificó gracias a las aportaciones de los usuarios de LYNX: existía una gran demanda insatisfecha de un sistema que implicase a los pacientes, los médicos y los fisioterapeutas en el proceso de rehabilitación. «Las partes interesadas pedían una solución que ofreciese un tratamiento más eficaz, personalizado y asequible. Nos fijamos un triple objetivo: aumentar la productividad operativa de los centros de asistencia, facilitar a los médicos y fisioterapeutas la obtención de una evaluación objetiva y dinámica del estado funcional del paciente, y ayudarles a supervisar los avances», explica Raga. ReHub permite a los médicos diseñar ejercicios personalizados para que sus pacientes los hagan en casa y, mientras los realizan, se controlan en tiempo real su fuerza y movimientos. «Los innovadores algoritmos de ReHub se alimentan con datos recopilados mediante nuestro sensor patentado DyTrack, que controla el movimiento y la fuerza con precisión clínica y ofrece un patrón de fuerza y movimiento personalizado para cada paciente», comenta Raga.

Tras la validación matemática, llega el turno de los ensayos clínicos

Los algoritmos también permiten comprobar índices como el seguimiento, la calidad de la realización de los ejercicios y la tasa de recuperación. Con toda esta información, el fisioterapeuta puede adaptar los ejercicios de forma óptima a las necesidades del paciente. Todos los algoritmos se han validado matemáticamente en colaboración con la Universidad de Barcelona y ahora se están realizando las comprobaciones en un entorno clínico real. Raga añade: «Estamos llevando a cabo un ensayo clínico multicéntrico en dos hospitales diferentes de la Unión Europea, en Italia y España, con el objetivo de seguir valorando la eficacia, seguridad y usabilidad de ReHub como un novedoso protocolo de rehabilitación. Otro gran objetivo de los estudios es evaluar el impacto económico y social de utilizar ReHub para los pacientes y los centros sanitarios». Aunque todavía queda camino por delante para que ReHub se convierta en un producto comercial, los fisioterapeutas y pacientes que han podido probarlo están convencidos de su valía. Un paciente comentó la experiencia como sigue: «Por motivos personales, no tenía ganas de hacer nada, pero ReHub realmente me motivó a seguir los ejercicios. Solo puedo expresar mi agradecimiento a DyCare por este sistema».

Palabras clave

ReHub, rehabilitación, trastorno musculoesquelético, artritis reumatoide, espalda, dolor de hombro, cuello, lumbar, algoritmos, asistencia domiciliaria, problemas de articulaciones, DyCare, sensor, ejercicio

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación