Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

STAT-ON TM: un dispositivo vestible registra los síntomas del párkinson al instante

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta a 6,3 millones de personas en el mundo. Mediante un nuevo e innovador dispositivo vestible europeo, ahora se pueden supervisar los síntomas motores de la enfermedad para tomar unas decisiones más acertadas sobre su tratamiento.

Salud

Los síntomas fundamentales del párkinson incluyen problemas de movilidad, una rigidez total y otros síntomas no motores ocultos. Se manifiestan de forma intermitente durante el día, pero los métodos actuales para identificar esos períodos cambiantes no suministran información suficiente para una gestión eficaz de la enfermedad.

Un dispositivo vestible para supervisar los síntomas del párkinson

El proyecto financiado con fondos europeos PARK-IT 2.0 desarrolló un pequeño dispositivo vestible para la supervisión continua de los patrones de movimiento de los pacientes. «El dispositivo STAT-ON controla objetivamente los síntomas motores del párkinson para obtener un mapa completo de su distribución y gravedad», explica el coordinador del proyecto, Daniel Rodríguez Martín. En la actualidad, la evaluación de los pacientes se basa en los diarios de los enfermos y en cuestionarios estándar que solo ofrecen una visión general estática y subjetiva de la enfermedad, en lugar de un análisis dinámico y continuo. Además, los profesionales sanitarios y cuidadores no controlan las fluctuaciones de los síntomas del párkinson entre un día y otro, dado que examinan a los pacientes una o dos veces al año. El sistema STAT-ON TM es completamente autónomo, se coloca en la cintura del paciente, no causa incomodidad y contiene una unidad de comunicación que transfiere los resultados de la evaluación motora a un dispositivo móvil externo. El dispositivo se carga de forma inalámbrica y es resistente al agua. Unos algoritmos avanzados de aprendizaje automático analizan la información inercial e identifican síntomas específicos del párkinson (bradicinesia, discinesia, rigidez al andar o fluctuaciones motoras). Los datos del sensor se recogen en un informe que permite a los profesionales sanitarios tomar decisiones informadas y más acertadas para la gestión de la enfermedad. En Europa, los gastos de asistencia sanitaria para el párkinson superan los 11 000 millones EUR y la mayor parte se destina a cuidadores y asistencia hospitalaria. La información objetiva y precisa sobre los síntomas motores del párkinson obtenida a través del dispositivo STAT-ON contribuirá a mejorar el servicio prestado por los hospitales, de forma que mejorará el tratamiento y, en consecuencia, la calidad de vida de los pacientes.

Evaluación del dispositivo STAT-ON TM

El desarrollo de STAT-ON TM se llevó a cabo en estrecha colaboración con diversos hospitales y asociaciones de párkinson. Los médicos, profesionales sanitarios, cuidadores y pacientes aportaron información valiosa y ayudaron a optimizar la funcionalidad del dispositivo. Un estudio piloto en curso en España con 150 pacientes de 44 hospitales diferentes está poniendo a prueba el dispositivo y valorando la capacidad de supervisión de STAT-ON TM con otros métodos de evaluación de la enfermedad. Los socios del proyecto también están llevando a cabo acciones piloto privadas con empresas farmacéuticas para evaluar la medicación u otros tratamientos de segunda línea, como la estimulación cerebral profunda. Según Rodríguez Martín, «la respuesta de los neurólogos es muy alentadora y los resultados del sensor coinciden con el perfil previsto para el paciente, pero proporcionan información inédita sobre la distribución de los síntomas».

Perspectivas de cara al futuro

El dispositivo STAT-ON TM ha obtenido un certificado CE como dispositivo médico tras superar satisfactoriamente todas las pruebas técnicas y clínicas, y el prototipo está listo para la industrialización. «Esto garantiza la calidad del dispositivo y transmite confianza a los principales usuarios», destaca Rodríguez Martín. La empresa coordinadora, SENSE4CARE SL, está trabajando con empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos para comercializar el dispositivo STAT-ONTM en países europeos y generar confianza en el sector. Los planes futuros incluyen la integración del dispositivo en una plataforma que evaluará la evolución de la enfermedad de forma objetiva. El equipo también está trabajando en otros algoritmos, tales como la gravedad de la discinesia. Ese análisis mejorará el tratamiento a largo plazo y el pronóstico de la enfermedad. Además, prevén una versión mejorada basada en las aportaciones recibidas durante las acciones piloto.

Palabras clave

PARK-IT 2.0, enfermedad de Parkinson, síntomas, dispositivo STAT-ON, sensor, dispositivo móvil

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación