Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Gestión de recursos naturales en múltiples sectores: el concepto del nexo y los juegos serios

Un equipo de la Unión Europea adopta un enfoque único para el estudio de las interrelaciones entre el agua, la energía, los alimentos, la tierra y el clima. A través de estudios de casos y de la utilización de juegos serios, la iniciativa está dirigiendo un cambio en la forma en que comprendemos y gestionamos los recursos naturales.

Economía digital
Tecnologías industriales
Alimentos y recursos naturales
Energía

Al presentar el proyecto SIM4NEXUS, su coordinador, Floor Brouwer, explica: «El concepto de nexo busca desarrollar una comprensión holística e integral de cómo interactúa la utilización de los recursos naturales en el contexto de un clima cambiante». Junto con el enfoque de recursos múltiples, el concepto permite considerar la gestión sostenible de los recursos naturales y la coherencia de las políticas. El objetivo general está resumido en el título completo del proyecto: Sustainable Integrated Management for the nexus of water-land-food-energy-climate for a resource-efficient Europe (Gestión integrada sostenible para conectar el agua, la tierra, la energía y el clima por una Europa que utilice eficazmente los recursos). Estos recursos están íntimamente conectados, lo que significa que actuar sobre uno de ellos afecta a todos los demás. Al abordar esto, SIM4NEXUS también tiene en cuenta el posible impacto sobre estos elementos en respuesta a los cambios en el clima y en las políticas relevantes. Un enfoque doble que incluye estudios de casos y juegos serios aclarará y ayudará a abordar las barreras existentes para conseguir una Europa que utilice eficientemente los recursos y con bajas emisiones de carbono. Diseñados para ofrecer algo más que puro entretenimiento, los juegos serios ayudan a conectar ideas de diferentes dominios. El equipo ha establecido el juego como un medio para comprender las políticas, lo que resulta en la aceptación, mitigando conflictos y estableciendo vías de compromiso. Parece que es la primera vez que se hace esto: «Hasta donde sabemos, nunca antes se ha desarrollado un juego serio para crear este nexo, ni se ha basado en una lista tan extensa de modelos, metodologías y datos científicamente sólidos», afirma Brouwer.

Comprensión y formación basadas en el juego

Utilizados para conectar ideas de dominios diferentes, los juegos serios ofrecen la oportunidad de debatir y comparar soluciones alternativas con vistas a crear de forma conjunta soluciones compartidas. Estos juegos podrían permitir a las partes interesadas comprender y aprender sobre las implicaciones a medio y largo plazo de las políticas relacionadas con el nexo. Se están desarrollando juegos serios para estudiar un enfoque integrado a largo plazo (de treinta a cincuenta años) para las planificaciones política y empresarial. Al mismo tiempo, este aspecto de la labor del proyecto también trata la necesidad de formar a los profesionales y estudiantes para abordar retos de la sociedad con prestaciones complejas. Pueden utilizarse como herramienta formativa para educadores locales, para pensar en la resiliencia, la protección medioambiental y en el desarrollo con bajo nivel de emisiones de carbono. Se están probando los juegos de SIM4NEXUS en doce estudios de casos en los que participan profesionales de la política, los negocios, la sociedad civil y la investigación.

Objetivos de política de nexo amplio

SIM4NEXUS está probando cómo puede contribuir un enfoque de nexo a la aplicación satisfactoria de una política, lo que debería crear una mayor concienciación sobre el nexo en todo el ciclo de políticas. Los objetivos de las políticas de todos los sectores relacionados se centran en la transparencia en cuanto a la aplicación y los medios para lograrlos, así como en maximizar las sinergias y gestionar los conflictos. Además, los procesos de políticas coherentes deben garantizar el mismo respeto por los distintos intereses de todos los sectores. Es igualmente importante que las decisiones basadas en la ciencia tengan en cuenta las relaciones entre los sectores en este nexo. El coordinador lo resume de forma efectiva al señalar el que espera que sea el logro más significativo del proyecto: «La comprensión científica del nexo entre el agua, la tierra, los alimentos, la energía y el clima ha mejorado y puede aplicarse a una gama de escalas (regional, nacional, transfronteriza, europea y mundial)». Lógicamente, el objetivo de unir a todos los sectores hace de este un proyecto con un uso intensivo de los datos. Sobre esto, Brouwer comenta: «SIM4NEXUS apoya el intercambio específico de datos de múltiples sectores con el objetivo de crear sinergias con el conocimiento y mejorar la toma de decisiones en los sectores público y privado». Los socios también están desarrollando actividades formativas para la explotación de los datos y el conocimiento proporcionados relacionados con el nexo en casos específicos.

Palabras clave

SIM4NEXUS, nexo, política, clima, recurso natural, juego serio, agua, bajas emisiones de carbono, gestión sostenible

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación