Skip to main content

Gamification of participatory science for training and education purposes

Article Category

Article available in the folowing languages:

Jugadores en línea ayudan a analizar datos masivos científicos

Llamada a los jugadores en línea: podéis ayudar a la ciencia de verdad.

Economía digital
Sociedad

Los juegos informáticos son divertidos a propósito y, no es de extrañar, que aplicar los principios del juego a otras actividades como la educación o la formación, hace que estas actividades también resulten divertidas. Introducir un elemento de juego hace que los participantes quieran implicarse. Una de estas actividades es la ciencia: la participación de jugadores puede ayudar a los científicos en análisis complejos que a veces son un paso necesario para lograr análisis totalmente automatizados y el juego también ayuda ampliar el interés del público en la ciencia. Las actividades científicas suelen incorporarse como minijuegos dentro de un universo de juego más amplio. Muchas de las personas relacionadas con el mundo de la ciencia y la industria del juego, además de la Unión Europea, reconocen el potencial de una mayor participación de los jugadores de ciencia ciudadana. El proyecto GAPARS, financiado con fondos europeos, examinó esta fusión, cómo podría utilizarse mejor y las motivaciones de los jugadores y los científicos. Los investigadores elaboraron asimismo directrices y herramientas informáticas que ayudan hacer posible esta colaboración. El proyecto demostró el potencial de los jugadores de ciencia ciudadana para contribuir de esta manera a la ciencia. El concepto del juego es aplicable a muchos problemas científicos y GAPARS ha participado en varios, como Human Protein Atlas, un atlas de las proteínas humanas.

En busca de planetas

El experimento a pequeña escala insignia de GAPARS fue el de descubrimiento de exoplanetas Project Discovery Exoplanets. Los exoplanetas son planetas que orbitan otras estrellas. Un método para detectarlos consiste en anotar diminutos cambios regulares en el brillo de las estrellas cuando los planetas pasan ante ellas. Los investigadores de GAPARS crearon un minijuego para el universo de juegos de rol multijugador Eve Online, en el que los jugadores identifican y marcan las caídas de brillo. Hasta la fecha, los jugadores en línea han analizado 250 millones de posibles firmas de exoplanetas. El experimento a pequeña escala se convirtió en uno de los proyectos de ciencia ciudadana más exitosos. Bernard Revaz, coordinador del proyecto comenta: «Nos honra que el profesor emérito Michel Mayor, coganador del Premio Nobel de Física de 2019 por el descubrimiento de un exoplaneta, aceptara participar en nuestro proyecto. Creo que el hecho de que un ganador del Nobel piense que este proyecto merece la pena es un firme mensaje para la comunidad de jugadores». Sin embargo, no todas las aplicaciones científicas son aptas. Los investigadores del proyecto identificaron varios criterios para lograr una buena combinación.

Directrices para juegos de ciencia

En primer lugar, la tarea del juego debe tener una aplicación beneficiosa para el mundo real. Además, las tareas deben integrarse perfectamente en los principales videojuegos existentes, de forma que se ajusten al argumento y la mecánica del juego sin romper la inmersión. Los investigadores determinaron también que resolver la tarea debería requerir una cantidad de tiempo coherente. Y, por último, las tareas del juego son adecuadas para conjuntos de datos científicos muy grandes que requieren muchas repeticiones. El proyecto ha recibido varios premios de la industria y el mundo académico. «Estamos orgullosos de que mucha gente de la industria del juego conozca nuestro trabajo e hiciera comentarios positivos sobre nosotros», afirma Revaz. Además de reconocer los logros del proyecto, la industria del juego también ha retado a GAPARS a que incorpore juegos de ciencia ciudadana en juegos de atractivo general. A continuación, el proyecto seguirá colaborando con sus socios no financiadores—la Universidad McGill (Canadá) y Gearbox Software (Estados Unidos)— para continuar desarrollando aplicaciones sanitarias. Los pacientes compartirán su información personal con grandes proyectos de investigación. GAPARS desarrolló módulos de privacidad obligatoria de datos y también herramientas que ayudan a los participantes a ver cómo se utiliza su información en el proyecto de investigación. Así, los pacientes sentirán que contribuyen a un tema de investigación más amplio, a la vez que reciben contenidos educativos de alta calidad. Gracias a GAPARS, los juegos de ciencia ciudadana pueden haber alcanzado la mayoría de edad. Sin duda, llegarán más aplicaciones en provecho de la ciencia y el juego.

Palabras clave

GAPARS, juego, ciencia, exoplaneta, jugadores en línea, ciencia ciudadana, Human Protein Atlas, Project Discovery Exoplanets

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación