Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Lo antiguo se une a lo nuevo: renovación sostenible de edificios mediante paneles prefabricados

Los edificios antiguos emanan carácter y encanto, pero no suelen ser los lugares más energéticamente eficientes donde vivir. Un proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado unos innovadores componentes prefabricados que ayudan a mejorar la eficiencia energética y reducir el coste de la renovación de fachadas.

Tecnologías industriales
Energía

Los edificios de entre 1950 y 1975 se construyeron en una época en la que tener una eficiencia energética alta no era una parte esencial del diseño. Una iniciativa financiada con fondos europeos se está asegurando de que estas construcciones no se vuelvan obsoletas.

Edificios antiguos, fachadas nuevas

En lugar de derribar un edificio que ha caído en desgracia por no cumplir las normas de eficiencia energética modernas o no encajar visualmente en su entorno, la tendencia actual requiere medidas correctivas, que suelen realizarse con intervenciones de envergadura en sus fachadas. «Abordamos el problema doble del rendimiento energético bajo y la estética inadecuada mediante el desarrollo de soluciones innovadoras de renovación de fachadas que aprovechan el potencial de los componentes prefabricados y las ventajas del modelado de información para la edificación (BIM, por sus siglas en inglés)», señala Nick Purshouse, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos IMPRESS. Los pilares principales del método de renovación de IMPRESS son el cambio del revestimiento y el sobrerrevestimiento.

Nuevos paneles que ofrecen una sorprendente simbiosis entre lo antiguo y lo nuevo

Los socios del proyecto pusieron a prueba una amplia variedad de paneles fáciles de instalar. En concreto, desarrollaron un panel de poliuretano ligero para sobrerrevestimientos que combina a la perfección las ventajas del aislamiento térmico y acústico, la permeabilidad baja al agua y la adhesión excelente al hormigón y al mortero. «En comparación con los productos de hormigón aireado más avanzados, el panel de poliuretano muestra una menor resistencia a la comprensión y menor conductividad térmica», revela Purshouse. Además, tiene un grado de inflamabilidad de clase B2. El panel se instaló satisfactoriamente en un colegio de Drobeta-Turnu Severin (Rumanía). «Las simulaciones demostraron que, si se renueva todo el edificio con los paneles a base de poliuretano, el valor U de los muros exteriores se reduce de 1,54 a 0,19 W/m2K, y el ahorro energético anual podría ascender a un 22 %», señala el coordinador. El equipo también desarrolló un panel sándwich ligero de hormigón prefabricado que combina una resistencia térmica y a la intemperie óptima para aplicaciones de sobrerrevestimiento. En un planteamiento parecido, demostraron otra estructura que incorporaba materiales de cambio de fase para aplicaciones de cambio de revestimiento. Estos materiales pueden adaptarse a las propiedades termofísicas del revestimiento del edificio y ofrecen beneficios óptimos en cuanto a calefacción y refrigeración pasivas. Los paneles se instalaron con éxito en las estructuras de un socio del proyecto en Irlanda.

Moldeado de un nuevo paradigma de la renovación

Otro logro del proyecto ha sido el desarrollo de una moldeadora reconfigurable que puede trabajar en tándem con la impresión en tres dimensiones (3D) para producir paneles curvos con elementos ornamentales. Los socios del proyecto también fueron pioneros en la síntesis de un recubrimiento funcional que puede aplicarse sobre superficies similares al cemento para proporcionar un acabado estético. Puede, asimismo, mejorar el rendimiento del aislamiento térmico, la resistencia a la corrosión, la reflectancia solar y la resistencia al envejecimiento. El revestimiento desarrollado en el marco del proyecto también es adecuado para la impresión 3D de sustratos. «Gracias a su composición única, esta pintura también combina propiedades antibacterianas, autolimpiantes y de eliminación de compuestos orgánicos volátiles», señala Purshouse.

Nuevas herramientas de «software»

El nuevo «software» de apoyo de acceso gratuito diseñado por IMPRESS proporcionará a los usuarios finales una estimación del potencial de ahorro energético que ofrece el panel prefabricado al edificio. Una herramienta de gestión en línea garantizará que el proceso de renovación de los elementos de la fachada se ejecute según los métodos de IMPRESS. La herramienta también integra el BIM para lograr un diseño iterativo, lo que debería permitir a los profesionales planificar, diseñar, construir y gestionar de forma más eficaz los proyectos de renovación.

Palabras clave

IMPRESS, renovación, sobrerrevestimiento, panel prefabricado, edificio antiguo, cambio de revestimiento, fachada, panel de poliuretano, impresión 3D, revestimiento funcional, modelado de información para la edificación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación