Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una nueva plataforma de redes sociales despierta fervor por el patrimonio cultural

Al aprovechar el poder de las redes sociales, el proyecto PLUGGY tiene como objetivo fomentar y proteger el patrimonio cultural europeo.

Economía digital
Sociedad

Según el proyecto PLUGGY, financiado con fondos europeos, el patrimonio cultural de Europa no debería restringirse a museos y libros, sino que debería ser tangible y estar a disposición de los ciudadanos para que puedan interactuar directamente con él e, incluso, ayudar a transformarlo. Por este motivo, se desarrolló PLUGGY, que se convirtió en la primera plataforma de redes sociales europea plenamente dedicada al patrimonio cultural. Según afirma Angelos Amditis, director del Instituto de Sistemas de Comunicación e Informática (ICCS, por sus siglas en inglés) y coordinador del proyecto PLUGGY: «Existe una ausencia generalizada de herramientas tecnológicas para dar a conocer la historia, las costumbres y las tradiciones locales a una gran parte del público europeo o, incluso, mundial. Con el objetivo de llenar este vacío, el proyecto utilizó las redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias personalizadas y el conocimiento del patrimonio cultural local».

Conservadores, influentes y promotores

Teniendo en cuenta la popularidad y ubicuidad de las redes sociales, los investigadores del proyecto decidieron aprovechar este medio para interactuar directamente con las personas. Con este fin, el proyecto ha elaborado tecnologías de código libre que los desarrolladores pueden utilizar para crear una serie de aplicaciones sociales. Actualmente, entre ellas se encuentran PLUGGY3D Suite (para crear experiencias de realidad aumentada), PLUGGY Pins (para crear visitas guiadas), Games Hunter (para crear juegos interactivos) y PlugSonic Suite (para crear espacios sonoros). «El proyecto PLUGGY empodera a los ciudadanos europeos y, en concreto, a los desarrolladores, para que se impliquen activamente con su patrimonio cultural, no solo como observadores, sino también como conservadores, influentes y promotores. La combinación de tradición y tecnología del proyecto PLUGGY resulta fundamental para que esta herencia se mantenga viva de cara a las próximas generaciones», añade Amditis. Al facilitar la narración colectiva de historias importantes sobre el patrimonio cultural, PLUGGY sentó las bases para la creación de exposiciones virtuales y museos virtuales interactivos sobre temas concretos del patrimonio cultural. «Los ciudadanos, los grupos sociales y culturales, las empresas, los museos y los gobiernos podrán utilizar la plataforma PLUGGY para compartir su amor por la cultura local de manera divertida y entretenida», explica Amditis.

Ganar adeptos e internacionalizarse

La plataforma está disponible en versión beta y en varios idiomas. Además, los investigadores del proyecto están ocupados trabajando para ampliar y mejorar la experiencia de PLUGGY. «Diseñamos esta plataforma para satisfacer las necesidades de sus usuarios, por lo que sigue siendo una prioridad apoyar a los desarrolladores con más aplicaciones y funciones. El consorcio también se compromete a seguir enriqueciendo la plataforma con nuevas historias, así como a animar nuestras redes y contactos para que hagan lo mismo», comenta Amditis. PLUGGY ha captado así mucha atención e incluso sus seguidores en Facebook han aumentado notablemente, al igual que el número de historias individuales en la plataforma. Concretamente, la aplicación Games Hunter se comercializa ahora en Italia. La aplicación PLUGGY Pins se utiliza en la actualidad para generar visitas autoguiadas y PlugSonic Suite ha demostrado ser de gran valor para crear experiencias de audio únicas para personas con discapacidad visual. Por último, PLUGGY3D todavía está en desarrollo, dado que se trabaja en la mejora de su mayor funcionalidad día a día. Aunque el objetivo original era el mercado europeo, Amditis añade que el proyecto ha puesto su mirada más lejos: «Vemos que el proyecto PLUGGY tiene potencial para convertirse en una plataforma mundial. Al compartir nuestras costumbres y culturas, esperamos acercar más a las personas de todo el mundo».

Palabras clave

PLUGGY, patrimonio cultural europeo, red social, redes sociales, costumbres, tradiciones locales, Instituto de Sistemas de Comunicación e Informática, realidad aumentada, museos virtuales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación