Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Impulso al potencial investigador e innovador de la Unión Europea con un ecosistema informático de vanguardia

Diferentes proyectos científicos, desde la sismología a la criptografía, están dando frutos gracias al acceso a sistemas informáticos de alto rendimiento (HPC) de primera clase en Europa.

Economía digital

Los HPC, que normalmente se utilizan para resolver problemas avanzados mediante modelos, simulación y análisis, son cruciales para el avance de las investigaciones en ciencia e ingeniería. Gracias a la Asociación para la Computación Avanzada en Europa (PRACE), una infraestructura permanente de investigación paneuropea para HPC, científicos e investigadores del mundo académico y la industria tienen acceso a superordenadores de toda Europa. Emplean dichos sistemas para realizar descubrimientos científicos de gran impacto y para la investigación y el desarrollo en el ámbito de la ingeniería. Gracias a las fases de ejecución de la infraestructura de investigación de la PRACE desde 2010, que conllevan el despliegue de servicios de HPC de la PRACE financiado con fondos europeos, científicos e investigadores disponen de más de 21 000 millones de horas fijas para realizar cálculos. Han conseguido obtener resultados novedosos a través de simulaciones a gran escala de fenómenos naturales y de sistemas técnicos y análisis de grandes conjuntos de datos en diferentes disciplinas. Uno de estos investigadores, la doctora Alice-Agnes Gabriel, del Departamento de Geofísica para las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad Ludwig Maximilians (LMU, por sus siglas en alemán) de Múnich, ganó el premio Ada Lovelace 2020 de la PRACE para HPC por su extraordinaria contribución y repercusión en los HPC en Europa. El premio se creó en recuerdo de la matemática y escritora inglesa Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (1815-1852), célebre por su trabajo sobre la calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage. Tal como se cita en un documento en el sitio web del proyecto, Núria López, presidenta del Comité director científico de la PRACE, comenta: «La doctora Alice-Agnes Gabriel utiliza simulaciones numéricas acompañadas de observaciones experimentales para obtener más información sobre la física subyacente de los terremotos. El trabajo incluye escalas amplias y puede mejorar nuestros conocimientos y la seguridad ante estos fenómenos naturales». La doctora Gabriel también contribuyó al proyecto ExaHyPE (An Exascale Hyperbolic PDE Engine), financiado con fondos europeos, que finalizó en septiembre de 2019. Además, participa en el proyecto en curso ChEESE (Centre of Excellence for Exascale in Solid Earth).

Un hito para la criptografía

Entre los diferentes proyectos científicos respaldados por la PRACE, hay uno que obtuvo 32 millones de horas fijas en el superordenador alemán JUWELS y que representó un hito del HPC en criptografía, tal como se explica en una nota de prensa. El proyecto, llamado New Records for Integer Factorization and Discrete Logarithm, logró dos récords en factorización RSA. RSA (Rivest-Shamir-Adleman) hace referencia a una tecnología de codificación de claves pública que se usa de forma generalizada para transmitir datos de manera segura. Según esta misma nota de prensa: «Un equipo de científicos europeos liderados por Paul Zimmerman, del INRIA (Francia), anunció que había calculado la clave RSA de mayor tamaño (RSA-240), junto con el mayor logaritmo integral discreto (795 bits)». A lo que se añade: «Se trata de un logro muy notable, ya que es una hazaña que va más allá de la ley de Moore: teniendo en cuenta las mejoras actuales del “hardware”, tendríamos que haber esperado unos cuantos años más por este resultado. Las mejoras en el “software” que realiza la criba del cuerpo de números y los algoritmos permitieron batir los dos récords al mismo tiempo y eludir la ley de Moore». La PRACE está en la sexta fase de ejecución, en el marco del proyecto PRACE-6IP (PRACE 6th Implementation Phase Project). El objetivo de PRACE-6IP consiste en continuar y ampliar el alcance de la PRACE con actividades nuevas y colaborativas propuestas por el consorcio. Ofrece programas de formación y de desarrollo de competencias a medida, y elabora estrategias y mejores prácticas en pro de una informática a exaescala con soluciones de «software» novedosas. La PRACE cuenta con veintiséis miembros que representan a los Estados miembros de la Unión Europea y los países asociados. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto PRACE-6IP

Países

Alemania

Artículos conexos