Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

¿Quiere ser uno de los grandes expertos en supercomputación de Europa?

¿Le interesaría participar en un máster de primera categoría, especializado en informática de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés)? Un proyecto respaldado por la Unión Europea (UE) acaba de publicar una convocatoria de solicitudes.

Economía digital

El proyecto EUMaster4HPC, financiado con fondos europeos, ha creado un innovador programa paneuropeo de Máster en Ciencias para formar a la próxima generación de expertos en HPC de Europa. Ha publicado una convocatoria de solicitudes para el programa de máster dirigida a estudiantes interesados en la informática o en solucionar problemas científicos o de ingeniería mediante superordenadores. «La HPC es un campo de investigación y desarrollo en rápido crecimiento que tiene un gran potencial para impulsar el crecimiento económico», comenta Pascal Bouvry, catedrático de la Universidad de Luxemburgo, entidad coordinadora del proyecto EUMaster4HPC, en un Projects Info Pack que destaca nueve proyectos que están contribuyendo a impulsar la supercomputación en Europa. EUMaster4HPC y los otros proyectos destacados forman parte de la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (EC EuroHPC), una colaboración entre la UE, treinta y un países europeos y tres socios privados que aspiran a convertir a Europa en líder mundial de la supercomputación.

Cualificaciones de categoría mundial

El programa de máster de EUMaster4HPC ofrece a los estudiantes la oportunidad de obtener unas cualificaciones y perspectivas profesionales únicas en el ámbito de la HPC, con la ventaja añadida de vivir y estudiar en diferentes ciudades europeas. El catedrático Bouvry explica la importancia del programa: «Sin profesionales formados en HPC, así como en campos conexos como la ciencia de datos y la inteligencia artificial, Europa se arriesga a perder esta oportunidad única de avanzar en su mercado único digital». La convocatoria de solicitudes se publicó el 1 de diciembre de 2022 y seguirá abierta en períodos de solicitud consecutivos (por el momento, del 1 al 14 de diciembre y del 16 de diciembre al 28 de febrero de 2023, aunque se añadirán otros). Tal como indica la nota de prensa publicada en el sitio web de la EC EuroHPC, el curso del máster comenzará en otoño de 2023 y se impartirá en ocho universidades diferentes de Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, España, Suecia y Suiza. Los estudiantes iniciarán el programa en la universidad que elijan (entre las ocho) y, después, se trasladarán a otra universidad durante el segundo año, en función de su especialización.

Abundantes resultados de aprendizaje

El programa permitirá a los estudiantes adquirir conocimientos, habilidades y competencias avanzados en HPC y tecnologías relacionadas con la HPC. Aprenderán sobre modelización matemática y algoritmos, estadística, programación en paralelo y arquitectura en paralelo. Además, abordarán temas de investigación avanzada y aplicaciones en la HPC para la ciencia y la ingeniería. Los estudiantes adquirirán habilidades de investigación y aplicadas en inteligencia artificial, analíticas de datos de alto rendimiento y álgebra lineal computacional, entre otros. Además, se formarán en ámbitos tales como la programación en paralelo, sistemas distribuidos, ingeniería de «software», diseño de arquitecturas de HPC y procesadores, jerarquía de memoria, creación de redes y despliegue y diseño en la nube. La adquisición de competencias interpersonales, además, facilitará el acceso de los estudiantes al mercado laboral y les ayudará a desarrollar temas de investigación y a escribir propuestas, así como a analizar de forma crítica los problemas. Las competencias incluirán la habilidad de generar nuevas ideas y gestionar problemas complejos de HPC, adaptarse rápidamente a un entorno de trabajo multicultural y trabajar de forma independiente. La información detallada sobre los requisitos de acceso, el procedimiento de solicitud, las becas, la matrícula y el programa de estudios está disponible en el sitio web de EUMaster4HPC. El proyecto EUMaster4HPC (European Master for High Performance Computing) finalizará en diciembre de 2025. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto EUMaster4HPC Sitio web de la EC EuroHPC

Palabras clave

EUMaster4HPC, EC EuroHPC, informática de alto rendimiento, HPC, supercomputación, máster, estudiante

Artículos conexos