European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Reversal of anti-cancer drug resistance

Article Category

Article available in the following languages:

Lucha contra la farmacorresistencia en el tratamiento del cáncer

La farmacorresistencia de los fármacos antineoplásicos es un gran obstáculo para tratar la enfermedad efectivamente. SCANRESIST está desarrollando unos fármacos nuevos para superar este problema.

Salud icon Salud

En 2018, el cáncer se cobró la vida de aproximadamente 9,6 millones de personas en el mundo. En la Unión Europea, cada día se diagnostican a 7 550 personas con cáncer y mueren más de 3 500 personas. Uno de los principales escollos en la lucha contra el cáncer es la capacidad de las células cancerígenas de desarrollar farmacorresistencia. Abordar la farmacorresistencia podría mejorar de manera drástica los resultados para los pacientes en Europa y de todo el mundo. El proyecto SCANRESIST, financiado por el programa Horizonte 2020, ha estado desarrollando fármacos nuevos con vistas a vencer la farmacorresistencia y aumentar la eficacia de los tratamientos, al socavar los sistemas que actúan en contra de los tratamientos. Al resolver el problema de la resistencia a los fármacos antineoplásicos, el objetivo es reducir el impacto del cáncer sobre la población general. La empresa danesa de biotecnología Scandion Oncology lideró SCANRESIST. Scandion Oncology se centra en desarrollar fármacos que interfieren o bloquean la farmacorresistencia de los fármacos antineoplásicos. «Nuestra misión es introducir fármacos nuevos e innovadores que luchen contra la farmacorresistencia de los fármacos antineoplásicos y así aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer», dice Nils Brünner, director general y cofundador de Scandion Oncology y coordinador del proyecto SCANRESIST. El fármaco estrella de Scandion Oncology en desarrollo durante el proyecto SCANRESIST se llama SCO-101. El SCO-101 funciona al actuar de manera específica contra los mecanismos de resistencia del cáncer a nivel molecular. El fármaco ya ha superado cuatro ensayos clínicos de fase I distintos realizados con voluntarios sanos. Los ensayos mostraron que era seguro tomar el fármaco en forma de comprimido y que aportaban solo una cantidad limitada de toxicidad a los pacientes. El SCO-101 estaba preparado para la siguiente fase. SCANRESIST ahora lleva la investigación al próximo nivel al someter el fármaco a ensayos con pacientes con cáncer que muestran resistencia a los fármacos antineoplásicos. Estos ensayos de fase II representan un progreso básico hacia la comercialización del fármaco. SCANRESIST tiene como objetivo mostrar que el SCO-101 es un fármaco viable, seguro y efectivo para pacientes con resistencia a los fármacos antineoplásicos.

El SCO-101

El fármaco nuevo tiene como diana a las proteínas que se sabe son responsables de la resistencia a los fármacos antineoplásicos. Funciona al inhibir la quinasa SRPK1 y degradar la bomba de eflujo ABCG2 del fármaco. Las bombas de eflujo están presentes en las células y transportan varios fármacos distintos al exterior de la célula. Los diversos roles biológicos potenciales del SRPK1 incluyen la invasión de las células y la metástasis, la inducción de la angiogénesis tumoral (la formación de nuevos vasos sanguíneos), la capacidad de replicación ilimitada y el aumento de la supervivencia celular. Tanto la quinasa SRPK1 como las proteínas de la bomba de eflujo ABCG2 tienen una elevada actividad en pacientes con cáncer colorrectal, de mama y de páncreas y están asociados con resultados deficientes en el paciente. «Los resultados más sorprendentes fueron que el SCO-101, además de degradar la bomba de eflujo ABCG2, también inhibe de manera específica la quinasa SRPK1 que está implicada en la regulación del empalme genético alternativo», dice Brünner. El fármaco invierte la resistencia a un número de fármacos citotóxicos (tóxicos para las células) contra el cáncer y contra los estrógenos. Dada la cifra elevada de pacientes con cáncer que desarrollan resistencia a su tratamiento, el potencial comercial puede fácilmente ser de superventas.

De camino hacia la comercialización

El proyecto SCANRESIST sigue en desarrollo y Scandion Oncology planifica realizar hasta un total de tres ensayos clínicos de fase II. Los ensayos clínicos de fase III después se realizarían con una gran empresa farmacéutica. «Nuestro objetivo es ofrecer una prueba de concepto clínica para nuestros fármacos y después formalizar una colaboración con una empresa farmacéutica para llevar nuestros fármacos a los pacientes con cáncer», concluye Brünner.

Palabras clave

SCANRESIST, fármaco, cáncer, resistencia, bomba de eflujo, quinasa, proteína, angiogénesis tumoral, metástasis, nuevo, desarrollar

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación