European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Detección temprana del cáncer de páncreas gracias a la inteligencia artificial

El proyecto europeo PANCAIM se suma a la lucha contra el cáncer de páncreas con un innovador algoritmo de inteligencia artificial (IA), que detecta pequeños tumores que se suelen pasar por alto en las tomografías computerizadas. También está poniendo en marcha un estudio a gran escala en el que se compara la capacidad de radiólogos e IA de detectar el cáncer de páncreas.

Economía digital icon Economía digital
Salud icon Salud

El proyecto PANCAIM, financiado con fondos europeos, está revolucionando el tratamiento de las personas con adenocarcinoma ductal pancreático (ACDP), una neoplasia maligna de gran letalidad que representa más del 90 % de los casos de cáncer de páncreas. Desde la puesta en marcha de PANCAIM en 2021, su equipo ha estado desarrollando un algoritmo de IA que ayudará a los médicos a detectar de forma temprana el ACDP y personalizar el tratamiento. El cáncer de páncreas podría convertirse en la segunda causa de muerte por cáncer en 2030. Aunque es menos frecuente que muchos otros tumores malignos, su baja tasa de supervivencia —que se debe sobre todo a un diagnóstico y tratamiento tardíos— lo convierte en una de las cuatro neoplasias malignas más mortíferas, tanto en mujeres como en hombres. El equipo de PANCAIM trabaja para dar un vuelco a esta panorama desalentador apoyándose en los tres pilares de la medicina personalizada: datos radiológicos y anatomopatológicos combinados con información genómica. Tal y como se explica en una noticia, su objetivo consiste en optimizar e integrar por primera vez la genómica, la fenómica —análisis de imágenes combinado con datos biológicos— y los factores clínicos del cáncer de páncreas mediante el empleo de la IA. El proyecto se basa en cuatro conceptos básicos de la asistencia sanitaria respaldada por la IA para introducir esta tecnología en los sistemas sanitarios, a saber: conocimientos clínicos especializados; grandes conjuntos de datos de la vida real documentados de forma pormenorizada; desarrolladores de IA, y empresas de tecnología sanitaria. Collective Minds Radiology, la empresa sueca socia del proyecto, ha desarrollado el repositorio en la nube PANCAIM, en el que se recopila y almacena una gran variedad de datos clínicos, genómicos y de imagenología del ACDP. Seis socios clínicos aportan casi seis mil conjuntos de datos de pacientes, mientras que tres socios contribuyen con sus conocimientos especializados en materia de IA sanitaria en todas las modalidades de tratamiento pertinentes.

Detección a tiempo

El segundo año del proyecto marcó un hito importante. El equipo de PANCAIM creó el primer algoritmo de IA unimodal que, a partir de imágenes de tomografía computerizada, detecta tumores pequeños que incluso radiólogos con experiencia podrían pasar por alto fácilmente. El algoritmo se ha implantado ahora de forma exclusiva en una plataforma en la nube propiedad de Siemens Healthineers, socio alemán del consorcio. En mayo de 2023, el algoritmo de IA se utilizó en un caso real de cáncer de páncreas en la Universidad de Medicina de Suecia, perteneciente al Instituto Karolinska, socia del proyecto, «allanando el camino hacia la validación generalizada de los algoritmos de IA de PANCAIM en prácticas clínicas habituales». El equipo de PANCAIM pretende ahora ampliar el algoritmo de IA unimodal para promover el desarrollo de modelos de IA multimodal que combinen múltiples tipos, o modos, de datos parar efectuar diagnósticos más precisos. David Chang, catedrático de la Universidad de Glasgow, comenta en la noticia: «Es muy emocionante formar parte de este innovador consorcio y comprobar la posibilidad de aplicar algoritmos de IA a datos sanitarios de radiología y anatomía patológica, así como a otros datos experimentales como perfiles moleculares, para ayudar a tratar mejor a los enfermos de cáncer de páncreas».

El hombre contra la máquina

El equipo de PANCAIM (Pancreatic cancer AI for genomics and personalized Medicine) también está organizando el primer estudio a gran escala que compara la capacidad de los radiólogos y la IA para diagnosticar el cáncer de páncreas. El estudio, denominado PANORAMA, constará de dos subestudios: un estudio de IA, en el que equipos de desarrolladores de IA utilizarán datos clínicos para crear modelos de IA para detectar el cáncer de páncreas, y un estudio de evaluadores, en el que se pedirá a más de cuarenta radiólogos internacionales que evalúen unos cuatrocientos casos de cáncer de páncreas procedentes de múltiples instituciones. Los radiólogos abdominales que efectúen de forma habitual tomografías computerizadas con contraste y que estén interesados en participar en el estudio de evaluadores pueden inscribirse utilizando este formulario. Para más información, consulte: Página web del proyecto PANCAIM

Palabras clave

PANCAIM, cáncer, páncreas, cáncer de páncreas, adenocarcinoma ductal pancreático, IA, algoritmo, radiólogo

Artículos conexos