European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Implications of Medical Low Dose Radiation Exposure

Article Category

Article available in the following languages:

Efectos sobre la salud de las dosis bajas de radiación médica: es hora de actuar

Las radiaciones ionizantes aplicadas en el diagnóstico y el tratamiento provocan efectos inespecíficos. Las herramientas de MEDIRAD sientan las bases para una práctica clínica de la radiación médica más segura.

Salud icon Salud

La radioterapia emplea radiaciones ionizantes para tratar el cáncer. A pesar de sus beneficios obvios, se han notificado varios efectos colaterales inducidos por la radiación, como las enfermedades cardiovasculares en pacientes con cáncer de mama. La exposición a la radiación durante la obtención de imágenes diagnósticas por tomografía computarizada (TAC) supone un riesgo para la salud a largo plazo en niños y adolescentes, mientras que los trabajadores médicos que realizan estas pruebas diagnósticas y tratamientos también están expuestos a bajas dosis de radiación ionizante. Para comprender el efecto de esta exposición y adoptar las medidas de protección adecuadas, el proyecto MEDIRAD, financiado con fondos europeos, reunió a treinta y cuatro socios de catorce países europeos con experiencia en radiología, medicina nuclear, radioterapia, dosimetría, epidemiología, protección radiológica y salud pública. También se consultó a un comité asesor científico formado por expertos de renombre mundial en la materia, a un consejo de partes interesadas con representantes de asociaciones médicas y a un foro de partes interesadas más amplio con representantes de organizaciones internacionales. «Nuestro objetivo era aportar pruebas científicas del efecto de las radiaciones ionizantes en la salud para mejorar la protección en la práctica clínica», explica Guy Frija, catedrático de la Universidad de París y coordinador clínico del proyecto.

Herramientas y modelos para mejorar la protección contra las radiaciones

Los objetivos de MEDIRAD incluían la estimación y el registro de las dosis en los órganos para informar a la práctica clínica y optimizar las dosis basándose en recomendaciones específicas. Esto se consiguió gracias a la mejora de las herramientas de dosimetría de radiación, las herramientas para optimizar la calidad de la imagen con dosis reducidas, así como la orientación para la evaluación de la dosis en los procedimientos de TAC. En cuanto al efecto de la exposición médica, los investigadores se centraron en los efectos cardiovasculares de dosis bajas o moderadas de radiación ionizante en pacientes con cáncer de mama que reciben radioterapia y en el riesgo de cáncer a largo plazo en niños que se someten a un TAC. El consorcio desarrolló y validó un modelo de predicción para evaluar el riesgo de episodios coronarios agudos tras la radioterapia en pacientes individuales con cáncer de mama. Además, identificaron imágenes cardíacas y biomarcadores circulantes para detectar y controlar cualquier cambio cardiovascular inducido por la radiación después de la radioterapia. «Las herramientas de modelización mecanicista de MEDIRAD permiten profundizar en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, incluso más allá de las enfermedades inducidas por la radiación», subraya Elisabeth Cardis, profesora de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona y coordinadora científica del proyecto. En cuanto a los pacientes pediátricos expuestos a TAC, los investigadores realizaron un seguimiento de las principales cohortes del estudio EPI-CT para detectar la aparición de neoplasias encefálicas y hemáticas, e identificaron posibles biomarcadores de susceptibilidad al cáncer inducido por dosis bajas de radiación. Además de minimizar los efectos colaterales de la radiación, los productos de MEDIRAD podrían permitir personalizar los tratamientos para los pacientes. Algunas de las herramientas y los programas informáticos desarrollados también sientan las bases para futuros ensayos clínicos de radiofármacos.

Recomendaciones para mejorar la radioprotección

En conjunto, los resultados de MEDIRAD sirvieron de base para un conjunto de recomendaciones consolidadas y basadas en pruebas para la radioprotección eficaz de los pacientes y el personal sanitario en toda Europa. Se redactaron en estrecha colaboración con un amplio abanico de partes interesadas, comunidades científicas y clínicas, así como responsables políticos. Las recomendaciones de MEDIRAD están disponibles públicamente bajo la única autoridad del consorcio MEDIRAD en el sitio web del proyecto. Para facilitar la mayor difusión de las recomendaciones en un lenguaje lego, también se han preparado un resumen de políticas y una infografía.

Palabras clave

MEDIRAD, radiación ionizante, recomendación, enfermedad cardiovascular, biomarcador, herramienta de dosimetría

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación