Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Liberación del potencial de los datos abiertos con el Datathon de la Unión Europea 2020

¿Desea mostrar su talento y creatividad generando nuevas ideas, productos y servicios innovadores mediante el uso de datos abiertos para mejorar las vidas de las personas? Si la respuesta es sí, preséntese al certamen Datathon de la UE.

Economía digital
Sociedad

Si quiere demostrar el potencial de los datos abiertos en la sociedad actual, además de hacerse con parte del premio total, que asciende a 100 000 euros, ha llegado el momento de enviar su propuesta para el certamen Datathon de la UE 2020. El concurso está abierto a todo aquel que quiera participar, desde cualquier lugar del mundo, ya sean equipos formados por personas (hasta cuatro), por una o varias empresas o por una o varias entidades jurídicas. El Datathon de la UE supone la creación de aplicaciones innovadoras y visualizaciones interactivas que ofrezcan planteamientos y soluciones adecuados para una necesidad o problema identificados por medio del uso de datos abiertos y públicos. Según las normas del certamen, el resultado «debe ser una aplicación, visualización o demostración móvil o web nueva y original sobre la aplicación de la ciencia de datos que vincule conjuntos de datos para generar nueva información». Uno de los principales objetivos del certamen es ofrecer «oportunidades para un modelo empresarial concreto, una empresa social o un concepto de reutilización para la comunidad de datos abiertos».

Retos temáticos

Los cuatro retos que plantea la cuarta edición del Datathon de la UE son los siguientes: Reto 1: «Un Pacto Verde Europeo» Reto 2: «Una economía que funcione en pro de las personas» Reto 3: «Un nuevo impulso a la democracia europea» Reto 4: «Una Europa adaptada a la era digital» Los candidatos pueden presentar las descripciones de los proyectos hasta el 3 de mayo. El 29 de mayo, se preseleccionarán y anunciarán los doce equipos finalistas (tres equipos por reto). El certamen se celebrará durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades anual en Bruselas, un acontecimiento que reúne a más de nueve mil participantes de todo el mundo. Se invitará a los equipos preseleccionados a que desarrollen sus aplicaciones y las presenten el 13 y 14 de octubre, durante la 18.ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades. Los ganadores se anunciarán en la conferencia de clausura, que incluirá presentaciones y demostraciones en directo de las aplicaciones que llevarán a cabo los equipos y, posteriormente, una sesión de preguntas y respuestas con el público. Los ganadores de cada reto recibirán un premio de 12 000 euros en efectivo, mientras que quienes queden en segunda y tercera posición recibirán 8 000 euros y 5 000 euros en efectivo respectivamente. La Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, en colaboración con la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, organiza el certamen Datathon de la UE 2020. Las aplicaciones ganadoras aparecerán en la sección Aplicaciones del Portal de datos abiertos de la UE, el punto central de acceso a los datos abiertos publicados por las instituciones, órganos y organismos de la UE. Los finalistas de convocatorias anteriores del Datathon de la UE solo podrán participar con proyectos nuevos en el certamen de este año. Los ganadores del Datathon de la UE 2019 fueron equipos de Austria, Grecia e Italia. Para más información, consulte: Sitio web del Datathon de la UE

Países

Bélgica