Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-17

Article available in the following languages:

Las bases para unas redes de transporte autónomo

Una iniciativa financiada con fondos europeos desarrolla una arquitectura de «software» novedosa para el análisis de datos masivos con el fin de ayudar a conectar sistemas de movilidad avanzada y ciudades inteligentes.

Economía digital icon Economía digital

Con el aumento del uso de dispositivos y terminales conectados en los que los dispositivos del internet de las cosas (IdC), los satélites y los sensores generan flujos constantes de información, la cantidad de datos recopilados plantea problemas importantes. Concretamente, el uso del análisis de datos masivos en el contexto de las ciudades inteligentes pone de relieve la necesidad de crear un sistema de «software» capaz de recopilar, tratar y utilizar grandes cantidades de datos distribuidos geográficamente. El proyecto ELASTIC, financiado con fondos europeos, aborda exactamente esta cuestión y crea un marco de arquitectura de «software» para la distribución eficaz de funcionalidades con muchos cálculos a través de la computación periférica y en nube. El entorno innovador de la computación en la niebla («fog computing») también tiene en cuenta los requisitos no funcionales heredados del dominio del sistema. En un artículo, Eduardo Quiñones, del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y coordinador del proyecto ELASTIC, explica los detalles de la arquitectura de «software»: «El proyecto ELASTIC se inscribe en el contexto de la computación en la niebla (una versión ampliada de la computación en nube para la periferia de la red) y es adecuado para el IdC y las aplicaciones de sistemas autónomos que necesitan cumplir unos requisitos no funcionales». Quiñones continúa: «Las arquitecturas de “software” de datos masivos actuales ejecutan la mayoría de los cálculos de análisis de datos en potentes servicios en la nube, lo cual repercute sensiblemente en las capacidades del sistema para ofrecer garantías en tiempo real. Este método también impone la necesidad de aumentar el nivel de seguridad con el fin de minimizar los posibles ataques mientras se transfieren los datos a la nube, lo cual puede acabar afectando los niveles generales de garantía de seguridad». A lo que añade: «La tecnología de ELASTIC aborda estos retos mediante la distribución de forma eficaz de los cálculos con datos masivos en todo el continuo informático de forma holística, teniendo en cuenta el tiempo real, la eficacia energética y los requisitos de seguridad. En general, ELASTIC tiene como objetivo proporcionar la base tecnológica para el desarrollo de unos nuevos servicios de movilidad autónoma que sean seguros».

Solución para el transporte público

El marco elaborado por el proyecto ELASTIC se aplica en la red pública de tranvías de Florencia. En el mismo artículo, Quiñones también explica lo siguiente: «Se están desarrollando aplicaciones de movilidad avanzada a través de la mejora de las capacidades de detección de los vehículos del tranvía y de la ciudad. Estas aplicaciones tienen por objeto mejorar la interacción entre la ciudad y los vehículos públicos, y conseguir un entorno de movilidad urbana más inteligente y seguro, con menos accidentes, una mejora del tráfico y menos costes de mantenimiento». Según Quiñones, el sistema de ELASTIC ayudará a «recopilar datos de los vehículos y las estaciones de tranvía, como los obstáculos delante de los tranvías, la velocidad de desplazamiento, las condiciones de energía y las horas de llegada y salida, de los cuales se extraerán valiosos conocimientos en todo el continuo informático, que garantizarán el tiempo de respuesta del sistema y el anonimato de los datos para asegurar la privacidad de los ciudadanos». El proyecto en curso ELASTIC (A Software Architecture for Extreme-ScaLe Big-Data AnalyticS in Fog CompuTIng ECosystems) concluirá a finales de noviembre de 2021. Figura entre varias iniciativas que prometen integrar datos de múltiples organizaciones, distintos entornos y una gran variedad de dispositivos inteligentes con el fin de lograr unas aplicaciones de movilidad seguras, eficientes y sostenibles en las futuras ciudades inteligentes. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto ELASTIC

Países

España

Artículos conexos