Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Presentación de GEOTHERMICA, una iniciativa global que contribuye a definir y destinar recursos para la adopción y comercialización de tecnologías geotérmicas innovadoras

Europa tiene por objeto aumentar la proporción de energía renovable destinada directamente a calefacción y refrigeración, procesos industriales, generación de electricidad y almacenamiento de energía. En la actualidad, la energía geotérmica solo se utiliza en algunos segmentos de mercado y en algunas regiones, pero podría tener un uso mucho más generalizado. El proyecto GEOTHERMICA, financiado con fondos europeos, promete desempeñar un papel fundamental para hacerlo realidad.

Energía

El ambicioso objetivo de GEOTHERMICA consiste en combinar los recursos financieros y los conocimientos técnicos de dieciséis propietarios y directores del programa de investigación e innovación en el ámbito de la energía geotérmica procedentes de trece países, así como en presentar acciones conjuntas que demuestren y validen nuevos conceptos del uso de la energía geotérmica dentro del sistema energético que se puedan seguir desarrollando de cara a una plena comercialización. Más concretamente, la iniciativa se centra en el uso directo y la producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos de forma optimizada, lo que incluye sistemas integrados y combinados (por ejemplo, bombas de calor y el uso de instalaciones subterráneas para almacenar energía destinada a la calefacción y la refrigeración). Ahora, GEOTHERMICA ha dado un paso más: combinar fuerzas a escala europea y avanzar de forma significativa a gran escala a través de una plataforma de proyectos europeos de investigación y desarrollo (I+D) con financiación conjunta. La primera convocatoria del proyecto contó con una dotación de 30 millones de euros para una pequeña cantidad de proyectos de demostración importantes con una enorme participación industrial. En general, el enfoque europeo aúna medidas de financiación nacionales y ofrece la oportunidad de reunir los conocimientos geotérmicos de todos los países participantes. La segunda convocatoria de GEOTHERMICA se presentó a finales de 2019 y su presupuesto indicativo ascendía a unos 20 millones de euros. El programa Horizonte 2020 hace unas contribuciones directas de casi 8 millones de euros a GEOTHERMICA. El resto del presupuesto procede de los Estados miembros de la Unión Europea. Está previsto que el proyecto finalice en diciembre de 2021. Para más información, visite el sitio web de GEOTHERMICA.

Países

Islandia