Skip to main content
European Commission logo print header

Streamline the european business environment with first class disruptive technology

Article Category

Article available in the following languages:

Una tecnología revolucionaria para impulsar la competitividad de las pymes en el sector interempresarial

La creciente carga administrativa impuesta por las normas y los reglamentos de conformidad afecta a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en todo el sector interempresarial (B2B) europeo. Un proyecto financiado con fondos europeos ofrece una solución colaborativa.

Economía digital icon Economía digital

Hasta ahora, cada vez que una empresa responde a una licitación, tiene que recopilar y presentar un número considerable de certificados y documentos. Después, en caso de que se firme un contrato con un cliente, el proveedor debe enviar los certificados actualizados al cliente para que este los verifique. Este proceso es largo, caro y afecta a competitividad.

Una nueva plataforma interoperable europea

ALG, una empresa francesa con sede en Lyon, es conocida por proporcionar al mercado francés una solución concreta (Attestation Légale) a la cuestión de gestionar el cumplimiento de los subcontratistas en el sector de la construcción. ALG inició su proyecto OnceForAll con el objetivo de contribuir a la creación de una Europa simplificada, protegida y digital que beneficie a las empresas y repercuta en la competitividad de las pymes europeas. «Para alcanzar esta meta, nos centramos en tres aspectos principales», explica Clément Blondelle, coordinador del proyecto. En primer lugar, proporcionar al mercado europeo una plataforma de gestión de documentos capaz de cumplir los requisitos de varios países europeos. En segundo lugar, definir un estándar abierto de interoperabilidad con nuestros competidores europeos para ofrecer a sus clientes la oportunidad de compartir su expediente administrativo con toda Europa y, por último, comercializar esta solución única en dos países objetivo: Alemania y España y, posteriormente, el resto de Europa.

Resaltar el impacto del proyecto

«Al final del proyecto, podemos decir que hemos logrado nuestros objetivos principales y estamos seguros de que ahora ALG está en una buena posición para crecer y hacer realidad su visión de impulsar la innovación a fin de aumentar la competitividad de las pymes en Europa», confirma Blondelle. El coordinador añade: «Construimos una plataforma nueva desde cero, creamos una asociación sin precedentes con el líder de la preselección en Alemania e involucramos a varias plataformas españolas en la creación de un comité nacional sobre interoperabilidad». En lo que respecta a la plataforma, «hemos construido una que depende de una arquitectura de microservicios que permite la entrega o el despliegue continuos de aplicaciones grandes y complejas. Además, permite a las organizaciones desarrollar su pila tecnológica», explica Blondelle. Los microservicios fomentan notablemente la independencia de los ciclos de vida, ya sea en ciclos de diseño, ciclos de desarrollo o en el despliegue en la producción.

El futuro de OnceForAll

«El proyecto OnceForAll se convirtió en un programa de empresa que permitió a nuestras pymes europeas adoptar la mentalidad de un campeón europeo», señala Blondelle. A lo que añade: «Tenemos la intención de capitalizar el éxito de nuestro proyecto para acelerar el desarrollo de nuestra marca “OnceForAll”. La plataforma que hemos construido se basa en una arquitectura funcional que nos permitirá ofrecer a nuestros usuarios un producto de altas prestaciones que pueda cumplir sus expectativas. Ya tenemos una lista de nuevas funciones que queremos desarrollar a lo largo de los próximos meses». El proyecto también espera consolidar la asociación sin precedentes con Zertifizierung Bau GmbH (Zert Bau), el principal organismo de certificación y preselección del sector de la construcción que opera en toda Alemania. «En otoño de 2018, acordamos la creación de una empresa conjunta en Alemania que se encargaría de comercializar nuestra solución en este país: OFA GmbH», confirma Blondelle. A finales de diciembre de 2019, el comité asesor de ALG aprobó el cambio de nombre de la empresa a OFA para reflejar mejor el ADN europeo de la pyme con sede en Lyon.

Palabras clave

OnceForAll, pymes, B2B, Europa protegida y digital, plataforma de gestión de documentos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación