español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-04-17

¿Se pueden prevenir los ciberataques cuánticos? Una iniciativa de la Unión Europea dice que sí y muestra cómo hacerlo

Unos científicos han desarrollado una tecnología para reforzar la seguridad de la información crítica en las infraestructuras de red modernas.

Desde la información de defensa o salud hasta las redes sociales y las operaciones bancarias, ahora que aumentan los temores por los ciberataques, las comunicaciones cada vez dependen más de la seguridad criptográfica. Sin embargo, ¿se puede conseguir que esos datos sensibles resulten imposibles de hackear? Gracias a la Iniciativa Emblemática sobre Tecnologías Cuánticas (QT Flagship) del programa Tecnologías Futuras y Emergentes de la Unión Europea (UE), los científicos han creado unos novedosos prototipos que utilizan protocolos de codificación cuántica para proteger la transmisión de información sensible a través de internet. QT Flagship respalda diversas iniciativas, como el proyecto CiViQ, en materia de seguridad de datos. «Al emplear las leyes de la física cuántica, los científicos del proyecto CiViQ, Comunicaciones Cuánticas Variables Continuas (Continuous Variable Quantum Communications) están utilizando la distribución de clave cuántica, un método seguro basado en la luz para intercambiar códigos (o claves) de codificación entre dos entidades», tal como se menciona en un artículo de Quantum Flagship. «Esta codificación segura no se puede interceptar ni manipular», añade la noticia. Esto significa que «los datos son "imposibles de hackear". La distribución de clave cuántica funciona mediante la transmisión de partículas de luz, o fotones, a través de un cable de fibra óptica desde una entidad a otra». En el artículo de Quantum Flagship se señala: «Los fotones están creados de tal modo que cualquier intento de leerlos o copiarlos modificaría sus propiedades cuánticas, corrompería la información e informaría al remitente de que un tercero ha intentado interceptarlos». En la misma noticia se cita al profesor y doctor Valerio Pruneri, de la entidad coordinadora de CiViQ ICFO (Instituto de ciencias fotónicas), diciendo: «La tecnología de distribución de clave cuántica de CiViQ permitirá su despliegue e integración a gran escala en las redes de telecomunicaciones modernas, de forma que ofrecerá una seguridad de datos fiable y a largo plazo, basada en el principio físico de la mecánica cuántica».

Creación de una tecnología de uso generalizado