Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

DOIT: experiencias prácticas para futuros innovadores

En un mundo digitalizado, la capacidad de convertir ideas en innovaciones concretas tiene un valor incalculable. El conjunto de herramientas de DOIT tiene por objeto conseguir que niños y jóvenes con edades comprendidas entre los seis y los dieciséis años prosperen en este nuevo contexto.

Sociedad

Pronto se distribuirá por Europa una memoria para el desarrollo de capacidades de emprendimiento en el mercado digital. ¿Su objetivo? Garantizar que, en el futuro, los jóvenes con espíritu creativo puedan convertir sus ideas en innovaciones, mejorando así las vidas de los ciudadanos europeos. No es un simple deseo: las organizaciones que respaldan este memorando han colaborado en el marco del proyecto DOIT (Entrepreneurial skills for young social innovators in an open digital world. A European Initiative) desde octubre de 2017 y guardan un as en la manga: un conjunto de herramientas que ofrece recursos educativos abiertos con licencia abierta. «Para dotar a los estudiantes jóvenes del espíritu y las competencias que necesitan para convertirse en ciudadanos innovadores, es necesario adoptar un enfoque más participativo y basado en la práctica. Lo que sugerimos es una capacitación a través del trabajo colaborativo en soluciones creativas que aborden cuestiones sociales», explica Sandra Schön, investigadora experimentada en Salzburg Research y coordinadora de DOIT.

Presentación del conjunto de herramientas de DOIT

El conjunto de herramientas de DOIT consta de un mapa urbano interactivo con diferentes «edificios» o laboratorios creativos. Cada laboratorio creativo representa una fase diferente del proceso de desarrollo de un proyecto y contiene diferentes materiales. Por ejemplo, el «muro de los fracasos» es un curso de formación que ayuda a los estudiantes a hacer frente a los fracasos y contratiempos que se puedan producir durante un proyecto a la vez que siguen estando satisfechos consigo mismos. Los materiales didácticos abarcan todos los pasos del emprendimiento pero, sobre todo, se orientan a aumentar la colaboración. «Esto ya sucede en un número cada vez mayor de laboratorios creativos de toda Europa, donde personas afines se reúnen y trabajan en proyectos innovadores empleando diferentes herramientas digitales y productivas», comenta Schön. «Ya se han establecido algunos laboratorios creativos en escuelas pioneras, donde se puede fomentar el aprendizaje participativo, pertinente y basado en la práctica del emprendimiento social». El enfoque de DOIT se ha ensayado y evaluado en pilotos realizados en diez países europeos. En estos pilotos participaron un total de 1 002 niños de entre seis y dieciséis años, y la evaluación arrojó resultados alentadores, como una creatividad, una autoeficacia y unas intenciones emprendedoras mayores entre los participantes. «Esto fue realmente inesperado», afirma Schön con entusiasmo. «Las investigaciones existentes habían mostrado unas calificaciones de la autoeficacia más bajas tras las intervenciones educativas en materia de emprendimiento para los rangos de edad objetivo, principalmente porque se constataba que ser emprendedor no es fácil y que las competencias propias podían no estar lo suficientemente bien desarrolladas. Fue una grata sorpresa ver que esto no sucedía en los pilotos de DOIT: después del piloto, pudimos observar unas calificaciones ligera o significativamente más altas en los grupos de edad de seis a diez años y de once a dieciséis años. Intuimos que el laboratorio creativo como espacio de formación abierta podría ser el factor clave para este desarrollo positivo».

Integración de DOIT en los programas educativos europeos.

Los hallazgos y observaciones de DOIT se pueden encontrar en varios informes y publicaciones, incluidos algunos específicos sobre cómo llegar a las jóvenes, cómo trabajar con niños con discapacidad o cómo trabajar con laboratorios creativos que se están estableciendo en las escuelas. Ahora, el equipo se centrará en dar a conocer el producto a través de su próximo memorando. «Nuestro objetivo es obtener apoyo para integrar las actividades de DOIT en los programas educativos y las estrategias de política educativa de Europa. Esto supone todo un reto, pero la Recomendación relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente del Consejo de la Unión Europea nos permite confiar en nuestras oportunidades. En el punto 2.5 el Consejo pide a los Estados miembros que presten especial atención a «favorecer la competencia emprendedora, la creatividad y el sentido de la iniciativa, en especial entre los jóvenes, entre otras cosas mediante el fomento de oportunidades entre los jóvenes estudiantes para que como mínimo lleven a cabo una experiencia práctica de emprendimiento durante su escolarización». Nuestro memorando, que propone una experiencia DOiT para todos los alumnos jóvenes de entre seis y dieciséis años, lograría precisamente eso», concluye Schön.

Palabras clave

DOIT, mercado digital, conjunto de herramientas, educación, memorando, laboratorios creativos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación