Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Conectar a los productores de cultivos y de alimentos con biorrefinerías para hacer frente al desperdicio de alimentos

Una iniciativa de la UE ha presentado un nuevo servicio en línea para ayudar a proporcionar compuestos de base biológica a varios sectores.

Alimentos y recursos naturales

A lo largo de la cadena de suministro se pierden o se desechan grandes cantidades de alimentos, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares. Cerca de un tercio de todos los alimentos producidos para consumo humano se pierden o desechan, lo que genera 1 300 millones de toneladas de residuos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El proyecto AgriMax, financiado con fondos europeos, aborda esta cuestión mediante la creación de varios productos de alto valor procedentes de los residuos de los cultivos y de la transformación de alimentos. Los socios del proyecto presentaron recientemente un servicio en línea que permite a los productores de cultivos, transformadores de alimentos y cooperativas agrarias vender sus residuos como materia prima para ser utilizada por dos biorrefinerías en España e Italia. Las biorrefinerías, diseñadas y construidas por AgriMax, admiten varias materias primas y convierten los residuos y los subproductos de la agricultura y de la transformación de alimentos en compuestos que pueden utilizarse en los sectores químico, agrario y del embalaje. «El objetivo es convertir el 40 % de los residuos que las plantas piloto reciben en materiales de alto valor», como se indica en el sitio web del proyecto. Una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto afirma: «La primera de estas biorrefinerías está ubicada en el norte de Italia y está alojada en la explotación familiar Chiesa. Procesa residuos procedentes de tomates y cereales para producir licopeno, ácido ferúlico, cutina, hidrocompost y compost. En el sur de España, otra biorrefinería de la empresa productora de fruta Indulleida está transformando los residuos de aceitunas y patatas para la recuperación de polifenoles, fibras, proteínas y aromas».

Alternativa al vertedero

Según la misma nota de prensa, las biorrefinerías implicadas se abastecerán de las suficientes materias primas de residuos durante todo el año gracias a la nueva plataforma en línea. «Esto abordará cualquier fluctuación estacional o regional en el suministro, así como optimizará la eficiencia y la rentabilidad. También permite que posibles usuarios finales encarguen muestras de los productos de las biorrefinerías para probarlos». En la misma nota de prensa, Georgios Chalkias de IRIS Technology Group, coordinador del proyecto, afirma: «La plataforma constituye una gran oportunidad para vincular a las principales partes interesadas de toda la cadena de suministro. Ofrece a los productores una alternativa al vertedero y al pienso para animales para sus residuos y permite que los usuarios finales de los sectores alimentario, químico, agrario y del embalaje encarguen compuestos de alto valor que puedan usar en una serie de bioproductos».

Una amplia gama de compuestos

Los productos producidos a partir de residuos por las biorrefinerías de AgriMax incluyen: «Embalaje de origen biológico (recubrimientos de origen biológico, biocompuestos y embalaje "activo"). Ingredientes alimentarios (aditivos naturales y alimentos funcionales con beneficios para la salud). Productos agrarios de origen biológico (fertilizantes y películas plásticas y recipientes biodegradables)», según el sitio web del proyecto. El proyecto AgriMax (Agri and food waste valorisation co-ops based on flexible multi-feedstocks biorefinery processing technologies for new high added value application) concluirá en septiembre de 2020. «Tiene por objetivo aportar varios beneficios a la producción primaria, incluida la reducción de la pérdida de alimentos, la conservación de los recursos naturales, la sustitución de las materias primas fósiles, la valorización de los subproductos y la reducción del impacto ambiental», tal como se afirma en un informe periódico en CORDIS. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto AgriMax

Países

España