Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Calor edáfico con el objetivo de generar energía ecológica para los edificios

Una iniciativa financiada con fondos europeos aprovecha la energía geotérmica cercana a la superficie terrestre para aumentar la contribución de las energías renovables y aprovecharla en labores de calefacción y refrigeración.

Energía

Hoy en día, estas tareas suponen el 47 % del consumo total europeo. El mayor potencial para reducir considerablemente las emisiones de CO2 reside en el sector de la calefacción. Una de las opciones de ahorro energético es la energía geotérmica cercana a la superficie, pues aprovecha el calor del Sol almacenado en el suelo a una profundidad de diez metros. El proyecto GeoCollector desarrolló un sistema innovador capaz de absorber el calor geotérmico que emplea la energía geotérmica cercana a la superficie como fuente de calor rentable. «La iniciativa desempeña una función importante en el desarrollo y la producción de tecnologías nuevas y permanentes basadas en sistemas energéticos geotérmicos para asentar sistemas de calefacción y refrigeración limpios y sostenibles dentro y fuera de Europa», afirma el coordinador del proyecto Ludwig Eichenseher. Los socios del proyecto aprovecharon una fuente de energía renovable para calefacción, agua caliente y refrigeración de bajo coste y que precisa poco esfuerzo. A diferencia de la mayoría de las tecnologías geotérmicas existentes, el sistema de absorción emplea la energía geotérmica ya disponible justo por debajo de la superficie de la Tierra. «A diferencia de otros sistemas, para instalar GeoCollect-Absorbers-System se precisan zanjas de un metro y medio de profundidad y setenta centímetros de ancho», explica Eichenseher.

Calor del suelo

Los investigadores del proyecto desarrollaron un sistema de alto rendimiento capaz de absorber incluso el calor de baja temperatura del suelo. Los módulos sólidos están fabricados con plástico resistente a las condiciones edáficas y están compuestos por doce colectores soldados en línea. El módulo premontado se coloca en la zanja y esta se vuelve a rellenar. Con el objetivo de transferir la temperatura del suelo a la bomba de calor, donde se prepara para el sistema de calefacción, se emplea una mezcla de agua y etilenglicol. Según Eichenseher: «El suelo más caliente en torno al módulo de absorción aporta un influjo constante de energía». Uno de los retos a los que se enfrentan las tecnologías geotérmicas cercanas a la superficie es la gran área que precisa el sistema que extrae el calor. GeoCollect-Absorber-System está diseñado para lograr una extracción superficial mucho mayor de lo que sería posible con colectores de superficie convencionales o sondas geotérmicas.

Un gran número de ventajas

Su mayor rendimiento implica que el sistema ahorra muchísimo espacio y solo precisa una séptima parte de la superficie terrestre necesaria para los sistemas convencionales. «Por esta razón es posible instalarlo en parcelas más pequeñas y aprovechar a gran escala la energía geotérmica en zonas urbanas densamente pobladas», comenta Eichenseher. Tras instalar y pagar el sistema, los costes adicionales se limitan a una cantidad de electricidad mínima para mantener la bomba de calor activa. La instalación de GeoCollect-Absorber-System no precisa mucho esfuerzo y garantiza que edificios nuevos y retroadaptados se adapten al paso del tiempo. El mantenimiento de este sistema innovador es sencillo, así como su operación y puede combinarse con sistemas fotovoltaicos para funciones de calefacción y agua caliente. Es más, al no ser necesario crear pozos profundos, no es necesario solicitar permisos antes de instalarlo. «El sistema emplea una fuente de energía inagotable y respetuosa con el clima, y no depende del suministro de gas o petróleo, por lo que no se ve afectada por el aumento de los precios del combustible», señala Eichenseher.

Palabras clave

GeoCollector, calefacción, suelo, energía geotérmica cercana a la superficie, espacio, GeoCollect-Absorber-System, bomba de calor, compacto, calefacción por agua caliente

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación