Skip to main content

Innovative toilet assistive device enabling people with reduced mobility to become independent

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevos dispositivos de asistencia ayudan a que personas con movilidad reducida sean más independientes

Una empresa tecnológica noruega está desarrollando varias herramientas de asistencia que, si se lanzan al mercado, podrían convertirse en una revolución para las personas con movilidad reducida.

Sociedad

Para las personas con movilidad reducida, la realización de algunas de las tareas más básicas puede suponer todo un desafío. Por ejemplo, como consecuencia de estar sentadas o tumbadas durante periodos prolongados de tiempo, las personas que sufren lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple o parálisis cerebral presentan un mayor riesgo de desarrollar úlceras por presión. Debido a la falta de movilidad para inspeccionar su propia piel, estas úlceras pasan a menudo desapercibidas. Las personas con movilidad reducida también padecen problemas intestinales, entre ellos la incapacidad para controlar el reflejo defecatorio. Como consecuencia, ir hasta el cuarto de baño puede suponer una enorme cantidad de tiempo y la necesidad de asistencia de los profesionales sanitarios o los cuidadores. Estos problemas no solo perjudican gravemente la calidad de vida de la persona, sino que también pueden ser potencialmente mortales. Afortunadamente, la tecnología ha abierto la puerta a una gama de dispositivos de asistencia innovadores que, si se lanzan al mercado, podrían convertirse en una revolución para las personas con movilidad reducida. «La tecnología asistencial cuenta con el potencial para capacitar a las personas con funciones reducidas para que disfruten de vidas más independientes», afirma Tord Are Meisterplass, fundador de Independence Gear. Tras un accidente de esquí que le dejó paralizado de pecho para abajo, Meisterplass se propuso crear soluciones que pudieran ayudar a las personas a disfrutar de vidas más independientes. El resultado es Independence Gear, una empresa noruega especializada en tecnologías innovadoras. En la actualidad, gracias al apoyo del proyecto Dignum, financiado con fondos europeos, la empresa está a punto de introducir en el mercado dos dispositivos que cambiarán vidas.

Soluciones individuales y específicas

Debido al tamaño limitado del mercado escandinavo, Independence Gear ha puesto sus miras en los mercados de Alemania y el Reino Unido, más grandes y lucrativos. El proyecto Dignum ha proporcionado la investigación de mercado que la empresa necesita para llegar allí. Según comenta Bo Solesvik Oppedal, administrador en Independence Gear: «Los costes de entrar en un mercado internacional son elevados, especialmente para los dispositivos médicos. Además del típico análisis de la competencia, también se han de considerar las normas y reglamentos específicos de cada país para la certificación de un dispositivo médico». El plan inicial de la empresa era la introducción de su dispositivo multifunción Dignum en el mercado. El dispositivo está diseñado para permitir que las personas con movilidad reducida utilicen el cuarto de baño y realicen el cuidado intestinal y las tareas de higiene por sí solas, entre ellas la inserción de un enema, lavado, limpieza e inspección en busca de úlceras por presión. Mediante su investigación, la empresa aprendió que existe una demanda limitada para un dispositivo de este tipo y una voluntad aún menor de pagar por él. Sin embargo, recibieron un interés sorprendentemente grande por la función de inspección cutánea de la herramienta. Como explica Oppedal: «La necesidad de un dispositivo de asistencia que ayude a inspeccionar la piel y a prevenir las úlceras por presión es mucho mayor que la necesidad de un dispositivo de asistencia para enemas. Finalmente terminamos abandonando la idea de una multiherramienta, porque aprendimos que ese tipo de problemas específicos e individuales requieren de soluciones específicas e individuales».

Satisfacer las necesidades del mercado actual

Para satisfacer mejor las necesidades del mercado actual, Independence Gear está desarrollando en la actualidad dos dispositivos de asistencia. «Mediante este proyecto, el diseño multiherramienta original ha evolucionado en dos dispositivos especializados independientes, uno para la inserción de enemas, llamado Dignum, y otro para la inspección cutánea, llamado Spectum», comenta Oppedal. Dado que Spectum es una herramienta no invasiva, no necesita certificación especial, lo que quiere decir que se introducirá en el mercado más rápidamente. Si se encuentran los fondos adecuados, los dispositivos podrían estar disponibles en el mercado en 2021.

Palabras clave

Dignum, dispositivos de asistencia, tecnología asistencial, movilidad reducida, lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, úlceras por presión, atención sanitaria, Independence Gear, dispositivos médicos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación