Skip to main content
European Commission logo print header

Energy-efficient digital outdoor billboards for sustainable advertising

Article Category

Article available in the following languages:

Una pantalla digital reflectante disruptiva para publicidad rentable y de bajo consumo eléctrico en exteriores

Un proyecto financiado con fondos europeos desarrolló una tecnología digital reflectante para su empleo en vallas publicitarias y ciudades inteligentes que cambiará el paradigma actual de la publicidad en exteriores.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Imagínese una valla publicitaria que no añada costes de impresión y que pueda cambiar de imagen cada segundo. También se puede reducir de tamaño para que cubra una zona pequeña o ampliar para cubrir un edificio al completo. La pantalla además se ve bien en cualquier tipo de condición lumínica y muestra imágenes cambiantes y a todo color con un consumo de electricidad bajo. Es el futuro de la publicidad en exteriores. Gracias a la tecnología desarrollada por el proyecto financiado con fondos europeos DynamicColor, este tipo de pantalla digital para exteriores podría hacerse muy pronto realidad. «Los azulejos de píxel pigmentados son la pieza del puzle que faltaba en el plan de la ciudad inteligente. Pueden controlarse digitalmente y cambiar infinitas veces y producir colores brillantes y efectos especiales mediante el reflejo de la luz solar», explica Guy Zimmerman, director de operaciones de la empresa incipiente de Israel KA-DynamicColor que recibió la financiación.

Una alternativa digital mejor a las pantallas led

KA-DynamicColor empleó una tecnología digital patentada basada en pigmentos para crear una pantalla digital reflectante capaz de cambiar la imagen presentada en menos de 0,3 segundos y generar una imagen nítida y vívida solo con la luz del sol. «Los píxeles reflejan la luz y producen una amplia gama de colores uniformes e intensos e imágenes con mucho contraste en cualquier condición de iluminación. Al ponerse el sol, se da vida al cartel mediante iluminación convencional con un coste energético mucho menor que el de una valla publicitaria basada en diodos emisores de luz (ledes)», añade Zimmerman. La pantalla modular se basa en el estándar de impresión CMYK (siglas en inglés de Cyan, Magenta, Yellow y Key) y puede mostrar hasta 650 000 colores y personalizarse con capas adicionales de texturas en tonos metálicos, fluorescentes y neón. La tecnología se inspira en los procesos de pigmentación natural que emplean los camaleones para producir y mantener su color. A diferencia de cómo funcionan los ledes que se ven peor en condiciones de luz brillante, los camaleones cambian su concentración de pigmento para mostrar sus colores más vivos. Es más, el uso de tecnología de pixel pigmentado derriba el obstáculo principal a la implantación de las vallas publicitarias led en exteriores, la enorme cantidad de energía que consumen por su tamaño. De hecho, el nuevo panel modular reduce su consumo energético a apenas un 5 % del consumido por las pantallas led digitales. Tal y como indica Zimmerman: «Una valla led estándar de 60 m2 consume el equivalente a diecisiete hogares en electricidad, mientras que la misma producida por KA-Dynamic Color no consume casi nada de energía si no se cambia la imagen, y solo la iluminación blanca estándar durante la noche. Al no precisar apenas energía para funcionar, puede alimentarse con un panel solar durante el día (y una batería durante la noche) y, por lo tanto, puede instalarse en emplazamientos remotos sin acceso a la red eléctrica».

Vallas publicitarias o pósteres

Según una encuesta de 2017, el mercado de la publicidad en exteriores está valorado en 38 000 millones de euros y es el único medio de publicidad tradicional que podría crecer en los años venideros. Las vallas publicitarias suponen más del 40 % del mercado de anuncios en exteriores, sin embargo la cantidad de vallas digitales es solo un 2 % de los 4 millones de vallas publicitarias de todo el mundo. Una mayor adopción de las vallas digitales eliminaría la enorme cantidad de plásticos que generan las vallas impresas. «Las pantallas reflectantes digitales generan de seis a diez veces más ingresos que las impresas, reducen los costes operativos y eliminan los de la electricidad. Además cumplen con las restricciones normativas en materia de cambios de imágenes y contaminación lumínica», añade Zimmerman. KA-Dynamic Color ofrece una revolución en la publicidad en exteriores con una opción más lucrativa y de menor consumo energético en comparación con las vallas publicitarias tradicionales. La empresa aspira a crear un nicho de mercado dedicado a las «vallas digitales ecológicas» y aumentar su cuota de mercado hasta el 15 % o a 600 000 vallas en los próximos años.

Palabras clave

DynamicColor, valla publicitaria digital, publicidad en exteriores, píxel pigmentado, KA- DynamicColor, valla publicitaria led, publicidad en exteriores, vallas digitales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación