Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Smart charger device to increase smartphones’ battery lifetime, prevent fire accidents, and provide cross-brand flexibility

Article Category

Article available in the following languages:

Un dispositivo para aumentar la vida de los teléfonos inteligentes

¿Se ha fijado cómo se gasta la batería del teléfono inteligente que tanto le ha costado? Una nueva tecnología desarrollada en el marco del proyecto Optium puede prolongar su vida, beneficiando así a los consumidores y al medio ambiente.

Economía digital icon Economía digital

En 2014, el ingeniero noruego Aasulv Toennesland compró un coche eléctrico Tesla y quedó fascinado con el sistema de gestión de la carga y la batería, que permitía al fabricante garantizar una batería que durase ocho años. Esto le llevó a pensar si una tecnología parecida podría mejorar la duración de las baterías de los teléfonos inteligentes y las tabletas que, con frecuencia, hacen que las personas tengan que cambiar unos dispositivos caros de forma prematura. «Descubrió que estaban muy poco optimizados para hacer que la batería durase», comenta Vidar Mortensen, coordinador del proyecto Optium, financiado con fondos europeos. «Además, cada vez es más difícil sustituir la batería, ya que está integrada en el propio teléfono». La investigación de Toennesland marcó el rumbo hacia la invención de ChargeGuard, un dispositivo que prolonga la vida de las baterías de los teléfonos inteligentes y las tabletas controlando el proceso de carga. El dispositivo también reduce el riesgo de incendio, ya que el esfuerzo de la batería es menor. Asimismo, avisa si hay cambios de temperatura peligrosos. La empresa www.getchargeguard.com (ChargeGuard) ya está preparada para comercializarlo en verano gracias al proyecto Optium, que duró seis meses. La base de la tecnología y del dispositivo se inventó en 2016. Durante el proyecto Optium, la empresa siguió desarrollando su interfaz de usuario tras probarla entre propietarios jóvenes de teléfonos inteligentes, empresas y padres preocupados por si se producen incendios a causa de un sobrecalentamiento de la batería. En principio, algunos de los usuarios consideraron que la interfaz de la aplicación de ChargeGuard era un poco complicada, así que los desarrolladores la perfeccionaron.

Distribución mundial

Como resultado, la empresa incipiente de cuatro personas está negociando con dos distribuidores mundiales. Según las cifras de ventas estimadas, la empresa prevé tener unos beneficios anuales de 14 millones de euros en 2024, con un retorno de la inversión del 730 %. «El proyecto nos ha ayudado con la ronda de inversiones actual y nos permitirá contratar a más personas», comenta Mortensen. ChargeGuard se coloca entre un cargador y un teléfono inteligente o tableta, y controla el proceso de carga supervisando la corriente de carga, el nivel de la batería y la temperatura del teléfono. De forma artificial, aprovechará un poco más la capacidad de la batería en comparación con la configuración de los fabricantes, pero las pruebas muestran que, después de dos o tres meses, la batería permanecerá cargada durante más tiempo que en un dispositivo no protegido por ChargeGuard. Además de aumentar la duración de la batería entre cargas, esta mejora implicará que muchas personas podrán conservar sus teléfonos durante más tiempo. Si se amplía la vida útil de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos solo un año, la cantidad de carbono que la Unión Europea dejaría de emitir será la equivalente a sacar de circulación dos millones de coches al año, tal como se indica en un estudio de la Oficina Europea del Medio Ambiente. Los viajeros explicaron a los investigadores de Optium que les preocupaba usar los puntos de carga públicos, ya que los programas maliciosos pueden infectar los teléfonos a través del puerto USB durante la carga. Así, el equipo de Optium modificó ChargeGuard para asegurarse de que no permite que esos programas maliciosos entren en el teléfono o la tableta. Ahora, los desarrolladores de ChargeGuard trabajan para integrar su tecnología directamente en los cargadores y las baterías externas. «Para muchas personas a las que les importan la seguridad y el medio ambiente, ChargeGuard será algo totalmente nuevo y emocionante», afirma Mortensen.

Palabras clave

Optium, cargador, vida útil de la batería, corriente de carga, sustitución de la batería, teléfono inteligente, tableta

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación