Skip to main content
European Commission logo print header

Seasonal Prediction of Fire danger using Statistical and Dynamical models

Article Category

Article available in the following languages:

La mejora de los pronósticos estacionales ayuda a combatir los incendios forestales

La aparición de incendios en la vegetación natural depende de varios factores, entre ellos las actividades humanas, la acumulación de materiales inflamables como hierba, hojas y ramitas, y la variabilidad climática. Distintos estudios revelan que los cambios en el clima que crean condiciones más cálidas y secas dan lugar a un mayor riesgo de incendios forestales.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales
Seguridad icon Seguridad

El clima de la Tierra experimenta una variabilidad natural en escalas de tiempo estacionales a decenales y puede predecirse parcialmente en una escala de tiempo estacional. Sin embargo, la previsión del clima estacional requiere una habilidad considerable. Además, proporcionar información a los sectores públicos vulnerables a sus variaciones es un reto social y económico fundamental. Por lo tanto, hay un amplio margen para crear un sistema preciso de previsión de incendios forestales estacionales. El proyecto SPFireSD, financiado con fondos europeos, desarrolló y evaluó la capacidad de predicción de incendios estacionales utilizando una serie de métodos complementarios e innovadores, centrándose en Europa, la cuenca amazónica e Indonesia. La investigación se llevó a cabo con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie.

Mejores predicciones

El Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (CEPMPM) utiliza su sistema de predicción global de incendios (GEFF, por sus siglas en inglés) para generar pronósticos de riesgo de incendio a diez días. El sistema mundial de información sobre incendios forestales (GWIS, por sus siglas en inglés) y el sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés) utilizan estos pronósticos, que se pueden consultar en el servicio de gestión de emergencias de Copernicus. La Comisión Europea, junto con la Agencia Espacial Europea, los Estados miembros y organismos de la Unión Europea (UE), coordina y gestiona Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la UE. «SPFireSD mejoró este sistema para generar predicciones de riesgo de incendios forestales estacionales [GEFF de predicciones estacionales (GEFFSP)] utilizando las predicciones estacionales operativas del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)», señala el investigador principal Etienne Tourigny, del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Más allá de Europa

El sistema GEFFSP proporciona a los usuarios de España, Portugal y California —zonas gravemente afectadas por los incendios forestales en los últimos años— predicciones de peligro de incendio con hasta un mes de antelación. «También se está trabajando para evaluar el valor añadido de este sistema en las zonas tropicales para las que el riesgo de incendios forestales puede predecirse durante períodos más largos, según la bibliografía científica existente», explica Tourigny. SPFireSD también contribuyó a la creación de una versión fuera de línea del modelo climático EC-Earth, que permite a los investigadores desarrollar y probar el modelo de tierra y vegetación en menos tiempo y con menos recursos informáticos. «Este trabajo se utilizará para ampliar los conocimientos técnicos del grupo de Predicción del Clima del BSC-CNS para la predicción a corto plazo de los incendios forestales y el ciclo del carbono», indica Tourigny.

Beneficios futuros

En los proyectos de seguimiento se evaluará el rendimiento del modelo de vegetación e incendios cuando se pruebe con las predicciones estacionales a decenales de EC-Earth. Esto permitirá a los investigadores determinar en qué medida una predicción inicial de un estado climático, lo más cercana posible a los datos de observación, mejora la predicción del peligro de incendio, en comparación con la utilización de un estado climático aleatorio pero realista del pasado reciente. Los resultados de este proyecto se utilizarán en futuros proyectos en los que participe el grupo de Predicción del Clima, en particular el proyecto de Horizonte 2020 4C (Climate-Carbon Interactions in the Current Century). La iniciativa SPFireSD ayudará a allanar el camino hacia unos pronósticos estacionales más realistas del peligro de incendios que los que están disponibles actualmente en Europa. «Beneficiará a los organismos de gestión forestal y de catástrofes, lo que les permitirá utilizar los pronósticos estacionales de peligro de incendio para su planificación a medio plazo, en lugar de basarse en datos históricos o en simples pronósticos de temperatura y precipitaciones», concluye Tourigny.

Palabras clave

SPFireSD, pronóstico estacional, incendio, Copernicus, sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS), cambio climático

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación