Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Novel cancer vaccines with virus based cDNA libraries and monitoring for resistant tumour cell populations in prostate cancer

Article Category

Article available in the following languages:

Hacia una vacuna clínica para el cáncer de próstata

Una vacuna contra el cáncer de próstata aplicada a un adenovirus (un virus común que habitualmente causa síntomas parecidos a los del resfriado) ha demostrado ser eficaz en sistemas modelo en laboratorio.

Salud icon Salud

El cáncer de próstata es la segunda causa principal de cáncer entre los varones europeos. Cada año, cerca de medio millón de hombres son diagnosticados con cáncer en Europa, y más de 100 000 de estos pacientes muere como consecuencia de este tipo de patologías. La enfermedad representa una carga enorme para los pacientes, los familiares y los servicios sanitarios de diagnóstico y tratamiento de todos los países europeos. «Se han hecho esfuerzos por desarrollar enfoques inmunológicos del cáncer de próstata con un éxito muy limitado», explica Peter Selby, coordinador del proyecto ONCOVIRVAX y catedrático de Oncología en la Universidad de Leeds (el Reino Unido). «El problema es que el cáncer de próstata no estimula una respuesta inmunitaria potente en los pacientes. Para desarrollar una vacuna, es necesario manipular el cáncer de forma que se estimule una respuesta inmunitaria más potente en un entorno clínico controlado».

Estimulación de respuestas inmunitarias

Para hacer frente a este reto, el proyecto financiado con fondos europeos ONCOVIRVAX aplicó modernas técnicas inmunológicas para evaluar la respuesta inmunitaria al cáncer de próstata en células humanas y de ratones. Asimismo, llevó a cabo un trabajo innovador. «Logramos aplicar nuestra experiencia colaborativa previa para desarrollar con éxito una viroteca de vacunas contra el melanoma cutáneo», explica Selby. «Demostramos que se podía expresar una colección de determinantes antigénicos para el melanoma en un virus». Los determinantes antigénicos son la parte de las proteínas extrañas que son capaces de estimular una respuesta inmunitaria. Los investigadores observaron que, cuando se aplicaba sobre un virus y se utilizaba para inmunizar a ratones, esta técnica producía una respuesta inmunitaria especialmente eficaz contra el cáncer. Tal y como señala Selby, el reto es trasladar estos resultados a los seres humanos y producir una vacuna que pueda utilizarse para tratar pacientes. En el proyecto ONCOVIRVAX, Selby y su equipo buscaron expresar los determinantes antigénicos del cáncer de próstata en forma de un virus inmunógeno. Selby explica: «La hipótesis era que, al preparar un número muy elevado de determinantes antigénicos e introducirlos en el virus, obtendríamos respuestas inmunitarias a una cantidad importante de determinantes. Posteriormente, esto daría lugar a una respuesta eficaz contra el cáncer». Se prepararon determinantes antigénicos de células del cáncer de próstata y se expresaron en un adenovirus. Selby aclara: «Optamos por un adenovirus porque era probable que resultase clínicamente seguro. A continuación, utilizamos métodos proteómicos y genómicos para identificar biomarcadores asociados con una respuesta inmunitaria contra el cáncer en los sistemas modelo».

Hacia una vacuna

En el transcurso del proyecto, el equipo descubrió varios mecanismos nuevos a través de los cuales el cáncer puede desencadenar una respuesta inmunitaria, algo que podría ser fundamental para el desarrollo de una vacuna en el futuro. «Pese a que la potencia de la respuesta inmunitaria que generamos fue modesta, como también lo fue el efecto sobre el cáncer de próstata en ratones, este trabajo ha supuesto un avance», afirma Selby. Estos métodos podrían resultar especialmente útiles para la prevención del cáncer de próstata en grupos de alto riesgo, así como para la prevención de recidivas y de la metástasis en pacientes que hayan recibido con éxito un tratamiento del cáncer localizado. El trabajo realizado en ONCOVIRVAX podría servir de base para la producción de una vacuna más inmunógena. «Seguiremos trabajando con el grupo colaborativo más amplio, incluido nuestro colaborador principal, Richard Vile, de la Clínica Mayo de los Estados Unidos. Nuestro objetivo es aumentar la eficacia de la vacuna contra el cáncer de próstata, así como para otros tipos de cáncer», concluye Selby.

Palabras clave

ONCOVIRVAX, vacuna, próstata, cáncer, virus, adenovirus, melanoma, células, inmunitario

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación