Skip to main content
European Commission logo print header

BIOGASTIGER® system – turning global organic waste streams into smart and clean energy

Article Category

Article available in the following languages:

Una central portátil de producción de biogás augura energía renovable a partir de biomasa y residuos orgánicos

La población mundial va al alza y genera cantidades ingentes de residuos orgánicos procedentes de los hogares, la agricultura y la producción de alimentos. Uno de los usos más efectivos de estos residuos biológicos es la producción de biogás al cumplir con las normas de eficiencia y seguridad industrial.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

El biogás puede contribuir significativamente a lograr un sistema de energía sostenible y, al mismo tiempo, reducir sobremanera las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicos en la agricultura. Con todo, la transformación de biomasa en biogás lleva aparejada hoy día una considerable inversión técnica y financiera. El proyecto financiado con fondos europeos BIOGASTIGER desarrolló un concepto nuevo para el uso de biomasa basado en una central de producción de biomasa compacta y modular que cabe en un contenedor portátil y que puede ser reubicada sin grandes gastos ni esfuerzos. «Todos los componentes están estandarizados, prefabricados y probados antes de la entrega en aras de lograr una rápida instalación “in situ”», comenta Pierre Haider, coordinador del proyecto y director general de la pyme FWE Energy Solutions. El componente fundamental del sistema BIOGASTIGER® es un fermentador de flujo de pistón construido teniendo en cuenta el principio de diseño del contenedor. Un agitador de paletas garantiza una mezcla constante, suave y uniforme de los sustratos en armonía con los procesos biológicos, lo que permite aprovechar material con un alto contenido de materia seca y sin introducir líquido adicional.

El primero en América Latina

El objetivo de los socios era poner en práctica la tecnología de digestión anaerobia de BIOGASTIGER® en Ecuador y a lo largo y ancho de América Latina. Para ello, los investigadores llevaron a cabo un estudio pormenorizado del potencial bioenergético de los residuos de empresas locales y cómo se puede emplear el gas para reemplazar los combustibles fósiles en sus instalaciones. Una central de biogás BIOGASTIGER® a escala industrial construida en Ecuador no solo fue la primera de su tipo en la región, sino que además constituyó un ejemplo satisfactorio de transferencia de tecnología a una zona rural. Dicha central incluía un sistema automatizado cuyo consumo interno de energía y proceso biológico son tremendamente eficientes. Gracias al diseño del digestor y a las normas de seguridad industrial, BIOGASTIGER® representa un punto de referencia tecnológico para la revalorización y el uso de residuos orgánicos sólidos procedentes de agroindustrias para la generación de energía renovable. «En la cesta energética, el biogás ya está asumiendo un papel versátil cuando el sol no brilla y el viento no sopla», explica Haider.

Beneficios medioambientales y financieros

El biogás producido sustituirá el 40 % del consumo de gasoil en las calderas de las fábricas de harinas, teniendo en cuenta que la industria gasta alrededor de un millón de dólares estadounidenses al año en gasoil (el precio del gasoil en Ecuador es de 1,10 dólares estadounidenses por galón). La planta producirá 100 Nm3 de biogás por hora a partir de 20 t al día de sustratos mezclados, como cáscara de arroz con gallinaza, limo de cacao, aguas residuales de mataderos y jacinto de agua. A partir de estas cantidades de sustratos y materia orgánica, la tecnología suministrará 558 kWt para uso térmico en sustitución del gasoil industrial. La superficie de terreno necesaria es de media hectárea, donde se instalan los contenedores junto con el sistema de flujo de pistón y el biodigestor, que tienen una capacidad de 262 m2 y 1 200 m3, respectivamente. BIOGASTIGER® beneficiará a clientes de los sectores de la agricultura y la industria alimentaria, así como a proveedores de energía, que representan un mercado de gran volumen en crecimiento, con un volumen de negocios de más de trescientos millones de euros al año. «Nuestra tecnología innovadora para producir energía segura, limpia y neutra en carbono ayudará a resolver el problema mundial de los flujos de residuos orgánicos no utilizados, respaldará la economía circular y hará que el mundo sea más limpio y seguro», concluye Haider.

Palabras clave

BIOGASTIGER, biogás, residuo orgánico, biomasa, Ecuador, digestor, transferencia de tecnología, neutro en carbono

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación