Gránulos disolubles ayudan a tratar el dolor crónico de rodilla
Las personas con este trastorno degenerativo progresivo sufren dolores crónicos durante una media de veintiocho años, tienen una calidad de vida inferior y sufren altos niveles de depresión. La movilidad reducida provocada por esta afección también lleva a la pérdida del empleo y a importantes costes económicos para las personas y la sociedad. «Nos sorprendió comprobar que, aunque la osteoartritis de rodilla afecta a más de 327 millones de personas en todo el mundo y supone un coste del 1 % del producto nacional bruto, se están evaluando pocas otras opciones de tratamiento alternativo para esta enfermedad degenerativa», explica Shelly Moloney, responsable de investigación y desarrollo en CrannMed e investigadora del proyecto ADDEGE. Actualmente, las únicas opciones de tratamiento disponibles son los fármacos y los opioides altamente adictivos e ineficaces que pueden causar graves problemas de salud y pueden provocar la muerte o artroplastias de rodilla importantes, caras y extremadamente dolorosas. El proyecto ADDEGE, financiado con fondos europeos y liderado por la empresa biomédica CrannMed, se centró en el tratamiento del dolor crónico y la inmovilidad debido a la osteoartritis de rodilla. El objetivo era crear una opción de tratamiento mínimamente invasivo y de bajo coste para tratar todos los síntomas de la osteoartritis de rodilla, a la vez que se reducía la evolución de la enfermedad.
Gránulos bioabsorbibles
Los investigadores han creado unas partículas embólicas granuladas bioabsorbibles que bloquean el exceso de vasos sanguíneos en la rodilla. Los gránulos se deshacen de forma natural en el cuerpo. «Nuestras partículas se reabsorberán por completo en dos o tres días, lo que nos otorga tiempo suficiente para alterar y detener el ciclo destructivo de la osteoartritis de rodilla. Si es necesario también permite repetir el tratamiento, evitar cuestiones relacionadas con la migración de partículas y detener la obstrucción permanente de los vasos sanguíneos», afirma Moloney. El sistema utiliza un microcatéter con balón para administrar los gránulos y dirigir el flujo sanguíneo. El microcatéter con balón de CrannMed administra los gránulos para detener el exceso de vasos sanguíneos, uno de los principales síntomas de la osteoartritis de rodilla, los cuales posteriormente detienen el perjudicial ciclo de degradación de la enfermedad. Los radiólogos intervencionistas utilizarán las herramientas del tratamiento cuando estén realizando la embolización de la arteria genicular. El procedimiento tarda alrededor de una hora y media, lo que significa que los pacientes pueden recibir el alta el mismo día, pocas horas después del tratamiento. La embolización de la arteria genicular ha demostrado mejores resultados que las actuales opciones de tratamiento, ya que evita que se utilicen fármacos de por vida, recupera la movilidad, incrementa la calidad de vida, detiene el dolor crónico y es la única solución para ralentizar la progresión de la enfermedad.
Extensión de los beneficios
La subvención permitió a ADDEGE completar un estudio del mercado en profundidad sobre su sistema de tratamiento innovador y novedoso. «Concluimos que existe una oportunidad de mercado viable para la herramienta de CrannMed, inicialmente para la embolización de la arteria genicular, que es un procedimiento mínimamente invasivo para el tratamiento de la osteoartritis crónica de rodilla. La embolización de la arteria prostática es otro procedimiento menor, pero en este caso para el tratamiento de la hiperplasia prostática, y también podría beneficiarse de ella, junto con el tratamiento para una serie de tumores vasculares», afirma Moloney. El equipo confirmó el interés de varios expertos médicos que están dispuestos a iniciar los ensayos clínicos con el producto.
Ensayos complementarios
A partir de ahora, el proyecto avanzará para completar los ensayos en animales que demostrarán la viabilidad del sistema. «Los pasos a largo plazo serán la capacidad de comercializar los productos. El camino para llegar al mercado serán las ventas directas a los médicos que participan en los ensayos clínicos en la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, seguido de la introducción de distribuidores especializados para entrar en el mercado de Asia, la UE, Japón y Estados Unidos», explica Moloney.
Palabras clave
ADDEGE, rodilla, osteoartritis, dolor, articulación, tratamiento, herramienta, ensayos, crónico